jueves, mayo 19, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimientoImpresionante encuentro con tiburones, gana fotografía del año 2022

    Impresionante encuentro con tiburones, gana fotografía del año 2022

    -

    La imagen premiada en el prestigioso concurso de fotografía submarina fue tomada en las Maldivas y muestra a un grupo de tiburones ballena alimentándose

    El prestigioso concurso de fotografía submarinas UPY (por sus siglas en inglés: Underwater Photographer of the Year) está de vuelta y acaba de anunciar a los ganadores del año 2022. Entre los fotógrafos premiados se encuentra el fotógrafo español Rafael Fernández Caballero, nombrado Fotógrafo Subacuático del Año, mientras que el australiano Matty Smith se llevó el título de Fotógrafo Subacuático Británico del Año. Ambos fotógrafos fueron premiados por sus increíbles imágenes de tiburones.

    La fotografía premiada de Fernández Caballero fue tomada en las Maldivas y muestra a un grupo de tiburones ballena alimentándose del plancton nocturno que había sido atraído por las luces del bote en el que se encontraba. Inmediatamente saltó al agua y fue testigo de una experiencia increíble.

    “Ya era increíble cuando se acercó un tiburón ballena a nuestro barco”, explica Fernández Caballero. “Pero seguían llegando más y más. Estaba buceando con Gador Muntaner, un investigador de tiburones, que no podía creerlo a medida que aumentaba su número. Contó 11 tiburones esa noche, un encuentro único en la vida que nadie pensó que fuera posible”.

    Por su parte Smith, tuvo un encuentro cercano con un tiburón. El inglés, que ahora vive en Australia, pasó años construyendo una cámara especial para obtener la fotografía por arriba y por abajo de un gran tiburón blanco con el que había estado soñando. De hecho, su invento fue tan atractivo para los tiburones que tuvo que evitar que lo mordieran.

    Pero la vida silvestre no es el único ser vivo que se exhibe en estas fotografías submarinas. Los humanos también ocuparon un lugar central en varias categorías. La imagen artística de Quico Abadal de una mujer al atardecer en una playa tailandesa se muestra deliberadamente al revés. La decisión creativa del fotógrafo le valió el título de Up & Coming Underwater Photographer of the Year.

    LEA TAMBIÉN | Valentina Quintero y su mensaje de apoyo para organizador de fiesta en tepuy de Bolívar

    “En esta categoría, siempre estamos buscando nuevos talentos emocionantes que aporten visiones frescas a la fotografía submarina”, comparte el juez de la competencia Alex Mustard. “Esta imagen es un ejemplo fabuloso. Tema simple, elevado a una imagen artística por la imaginación, las ideas y el talento del fotógrafo y la modelo”.

    Con 4.200 fotografías presentadas en el concurso de fotógrafos de 71 países, la competencia fue realmente dura.

    Echa un vistazo a nuestras imágenes ganadoras favoritas del concurso Fotógrafo submarino del año 2022.

    Sharks in the Maldives
    “Gigantes de la noche” de Rafael Fernández Caballero (España). Ganador, Gran Angular y Fotógrafo Subacuático del Año 2022.

    “En el océano la magia siempre puede suceder. Pero cuando la magia sucede por completo, solo puedes pensar que estás soñando. Este fue el caso de aquella noche en Maldivas. Al comienzo de la noche, un tiburón ballena salió a la luz de nuestro bote BlueForce One, saltamos al agua y luego vino otro tiburón ballena. Estábamos tan felices cuando, un par de horas más tarde, de la nada, ocurrió la locura y los tiburones ballena comenzaron a llegar en grandes cantidades. Estaba junto a Gador Muntaner, un investigador de tiburones, que no podía creer lo que estábamos viendo. Contamos al mismo tiempo 11 tiburones ballena rodeándonos. Fue un momento único que nadie había pensado que podría ser posible. La magia sucede en el océano todos los días, pero si no protegemos los océanos y los tiburones, estos momentos pronto serán cosa del pasado,” relató Fernández Caballero.

    Artistic Underwater Portrait
    “Playa Sairee Koh Tao” de Quico Abadal (España). Ganador, Fotógrafo submarino prometedor del año 2022.

    “Conocí a Jeniya desayunando en Zest, uno de mis lugares favoritos para comer en Koh Tao. Hablamos mucho y congeniamos bastante bien. Un par de días después grabamos juntos un video genial. Sabía que quería filmar más con ella, se movía bastante poéticamente bajo el agua. Así que después de un par de meses nos encontramos al final de la playa de Sairee. Llevaba un impresionante vestido largo blanco y solo planeamos disparar principalmente tomas divididas con la puesta de sol. Usaría las luces estroboscópicas para iluminar la escena submarina y el sol haría el resto. Fue un tiro bastante desafiante, ya que no tenía aletas ni traje de neopreno, por lo que me hundiría fácilmente. También fue complicado enfocar correctamente el sujeto. Lo que me gusta de esta fotografía es la imperfección de la retrodispersión, recreando el espacio y haciéndolo perfecto para mí,” comentó Abadal.

    Split Photo of a Toad
    “Paz” de Enrico Somogyi (Alemania). Ganador. Categoría: «Comportamiento».

    “Una vez al año, a fines de marzo, es el momento de apareamiento de los sapos. Dura solo unos días y solo en este momento es posible acercarse mucho a ellos. Normalmente son muy tímidos. Estaba tratando de obtener una fotografía dividida con este sapo, cuando comenzó a gatear en mi pequeño domoport. Obtuve algunas fotos de esta acción y esta fue mi fotografía favorita,” dijo Enrico.

    Anemone fish embryos
    City of Angels” de David Alpert (Reino Unido). Segundo Lugar. Categoría: Macro.

    “Apenas unas horas antes de que eclosionen, los grandes ojos de estos embriones de pez anémona dan una sensación de presentimiento de lo que hay más allá. Alrededor de la marea de primavera, con los mayores volúmenes de agua, un par de horas después del anochecer, para una máxima protección contra los depredadores, serán arrojados a la deriva en las corrientes oceánicas para intentar navegar hasta la edad adulta. Todos son machos. Esperarán establecerse con una anémona para formar una relación simbiótica. Solo el macho dominante se reproducirá con la única hembra, la más grande del grupo. Cuando ella muera, él alterará su sexo para convertirse en la próxima hembra reproductora. Y entonces, el ciclo está completo, en equilibrio, pero primero deben eclosionar, acercándose ahora, ¿será esta noche? Sí, el día después de que tomé esta foto, ya no estaban,” contó Alpert.

    Predatory Fish Eating Another Fish
    “El Círculo de la Vida” de Javier Murcia (España). Accésit, Comportamiento.

    “Esta imagen es el resultado de muchos años trabajando en el comportamiento animal. Una especie enferma suele ser presa fácil para un depredador ya que utiliza poca energía. En este caso, un depredador mediterráneo (Sereranus scriba) ha cazado un pez verde (Labrus viridis), especie endémica del Mediterráneo y abundante en las praderas de Posidonia oceanica. El momento fue único, el pez verde nadaba lenta y bruscamente, probablemente estaba enfermo, y a pocos metros pude ver al serrador escondiéndose entre la densa pradera de posidonia para cazarlo. Era cuestión de tener paciencia y en un abrir y cerrar de ojos lo capté. Estaba tan interesado en tragarlo que pude acercarme unos centímetros sin pestañear. Y así es el ciclo de la vida,” explicó Murcia.

    Black and White Underwater Portrait of a Young Girl
    “El mundo submarino de Sarah” de Kerrie Burow (Australia). Ganador en la cateogría: Blanco y Negro.

    “Esta fotografía se tomó un año después de la pandemia del coronavirus. Sarah, mi sobrina de siete años, mira con asombro la cúpula de mi vivienda mientras respira bajo el agua. La escena retrata el poder terapéutico del agua que muchos de nosotros experimentamos durante la pandemia. El mundo submarino ofreció paz, consuelo y esperanza para los ansiosos, los deprimidos y los afligidos. Nos dio la oportunidad de sentir la alegría y la aventura nuevamente, así como la libertad del gran peso de la pandemia, aunque solo sea por un momento con una sola respiración,” comentó Burrow.

    Artistic Underwater Portrait
    «Rapunzel on Fire» de Thomas Heckmann (Alemania). Ganador en la categoría: Retrato.

    “Nuestra idea de imagen era crear una silueta completamente negra en primer plano, pero al mismo tiempo hacer contacto visual con el espectador. Para hacer brillar el cabello, los ajustes de la cámara eran para la silueta y se necesitaban tres potentes luces estroboscópicas escondidas en el fondo. Estas luces estroboscópicas de fondo fueron activadas por cables largos y una RSU adicional. Para la cara usé una combinación de luz de video/estroboscópico (Subtronic Fusion) con snoot Retra LSD para el frente,” describe Heckmann.

    Red Anemone
    “Belleza en una falda de anémona roja” de Yazid Shaari (Omán). Subcampeón, Up & Coming Fotógrafo submarino del año.

    “Acababa de regresar a casa de un taller de fotografía subacuática muy emocionante y si algo había aprendido de esta experiencia era a encontrar un fondo atractivo y luego buscar un tema para complementar la escena. Vislumbré una falda de anémona roja entre las rocas y nunca antes había visto este color en nuestra área, así que comencé a jugar con la iluminación para obtener la exposición correcta, cuando de repente puedo detectar algún tipo de movimiento en el visor solo para encontrar este hermoso gobio, muy poco común en nuestros sitios de buceo, pero una sorpresa muy agradable,» dijo Shaari.

    Sea Gooseberries on Colorful Water
    “Diamonds and Rust” de Paul Pettitt (Reino Unido). El fotógrafo submarino británico más prometedor de 2022.

    “Esta fotografía fue tomada en una tarde brillante cuando sabía que el sol estaría en el lado oeste del muelle. Las grosellas marinas habían existido por un tiempo y en este día en particular el agua era como un cristal. Floté en el lugar idóneo y esperé a que pasaran lentamente. Los colores de fondo representan el crecimiento de óxido y malas hierbas en una viga transversal de metal,” comentó Pettitt.

    Blennies Peaking Out of a Rock
    “Best Buddies” de Dan Bolt (Reino Unido). Ganador en la categoría: British Waters Macro.

    “2021 fue el décimo aniversario de mi primer viaje al hermoso Loch Carron, y en todo ese tiempo nunca ha dejado de producir impresionantes imágenes submarinas con su diversa variedad de habitantes marinos. Mis amigos saben que no soy muy bueno para encontrar blenios de Yarrels, y tampoco fue una excepción en esta inmersión. Estábamos buceando en un área de arrecife que no había explorado previamente, y después de un chillido emocionado y agitando una antorcha en mi dirección, me bajé para descubrir que mi amigo había encontrado no uno, sino dos pequeños y hermosos blénidos escondidos en un grieta de la roca. Tener mi lente macro fue una ventaja, ya que podía alejarme del arrecife lo suficiente como para iluminar su casa para que todos pudiéramos ver sus caritas algo desconcertadas,» narró Bolt.

    Shipwreck of Tyrifjord in Norway
    “Barco Abandonado” de Alex Dawson (Suecia). Ganador en la categoría de: Naufragios.

    “El naufragio de Tyrifjord es uno de los naufragios favoritos en el área de resorts de buceo de Gulen en Noruega. Se sienta en aproximadamente 40 metros y está muy protegida de la mayoría de los vientos. Esta es una de las inmersiones que siempre tratamos de hacer en nuestro safari de naufragios que intentamos hacer casi todos los años. Somos un grupo mixto de noruegos, suecos, daneses y holandeses que solemos reunirnos. Lo más destacado del naufragio es siempre el enorme volante adicional en la popa. Puedes ver el barco de buceo de más de 50 pies en la superficie desde una profundidad de 40 metros en la parte superior,” contó Dawson.

    Turtle Hatchling Swimming Near Heron Island
    “Contra todo pronóstico» de Hannah Le Leu (Australia). Tercer Lugar. Categoría: Gran Angular.

    “En Heron Island, Australia, una cría de tortuga marina verde emerge con cautela en busca de aire hacia un cielo lleno de pájaros hambrientos. Contra todo pronóstico, esta cría debe luchar a través de las condiciones de una tormenta furiosa mientras evade una miríada de depredadores. La tormenta tropical no solo ha sacado a la luz a miles de pájaros dando vueltas, sino que también hay tiburones patrullando y grandes cardúmenes de peces a la caza de tortugas bebés. Solo una de cada 1000 de estas crías sobrevivirá,» explicó Le Leu.

    Frogs Mating
    “Todo lo que necesitas es amor” de Pekka Tuuri (Finlandia). Ganador, Comportamiento. Ganador, Mi patio trasero.

    «¡Todo lo que necesitas es amor! Este estanque de amor está en mi patio trasero, a 20 minutos en auto de mi casa. Y me ha recompensado abundantemente durante los últimos diez años. Está lleno de amor a finales de abril. Primero vienen las ranas comunes, luego los sapos y finalmente los tritones. Pasé cuatro días y cuatro sesiones nocturnas en él en 2021. Usé un traje seco con argón, mucha ropa interior y un chaleco térmico para sobrevivir en el agua de cinco grados. Floté y me quedé entre las ranas y muy pronto me aceptaron a mí y a mi cámara como parte del escenario. Las ranas se suben a la parte superior de mi cámara, emiten gruñidos en mis oídos y se meten entre mi cara y la placa posterior de la cámara. El tiempo de desove activo dura alrededor de dos días y noches. ¡Qué experiencia con muchas fotografías!,” comentó Tuuri.

    Over Under Photo with a Starfish
    “Rock pool star” de Martin Stevens (Reino Unido). Ganador, British Waters Compact.

    “Viviendo en aguas poco profundas y alcanzando tamaños impresionantes, las estrellas de mar espinosas abundan en Cornualles. A menudo les he tomado fotos bajo el agua, pero con la marea baja se pueden encontrar en las piscinas de rocas expuestas. El año pasado tuvimos mareas vivas muy bajas y quería intentar algunas tomas divididas de una estrella de mar en las piscinas. Entonces, coloqué una lente húmeda de ojo de pez y tuve suerte con las condiciones de brillo, y después de un tiempo me encontré con una gran estrella de mar en un barranco flanqueado por algas marinas expuestas. El agua estaba clara y tranquila, y dado que las estrellas de mar no son las criaturas más rápidas, pude componer algunas fotos con el barranco y las algas marinas detrás y un poco de las estrellas de mar asomándose a través del agua desde arriba. Al mismo tiempo, las algas marinas son más vibrantes en primavera, lo que agrega un toque de color rojo a la escena,” dijo Stevens.

    Over Under Photo with Paddle Boarder and Jellyfish
    “Una coexistencia pacífica” de Lewis Jefferies (Reino Unido). Aguas británicas que viven juntas.

    “En los meses de verano, las medusas frecuentan las islas británicas en mayor número, y se cree que son atraídas por las aguas más cálidas. El verano de 2021 no fue una excepción y hubo una gran cantidad de estas medusas Compass en Falmouth Bay. Era una tarde de verano perfecta: clara y tranquila, sin apenas una brisa. Cogimos la tabla de paddle y la cámara y nos dirigimos a la playa en busca de medusas. Tenía una toma de puesta de sol como esta, vagamente, en mente y, afortunadamente, todos los elementos se alinearon para crear algo bastante memorable. Espero que mi fotografía pueda inspirar a otros a explorar y apreciar las maravillas que se encuentran en nuestro patio trasero, en aguas británicas”.

    Aerial View of Anchovy Fishing in Vietnam
    “Gran apetito” de Thien Nguyen Ngoc (Vietnam). Ganador, Fotógrafo de conservación marina del año 2022 de la ‘Fundación Save Our Seas’.

    “Una perspectiva aérea de las ajetreadas actividades de pesca de anchoa frente a la costa de Hon Yen, provincia de Phu Yen, Vietnam. Muchas familias de pescadores locales a lo largo de la costa seguirán las corrientes cercanas a la costa para atrapar la anchoa durante la temporada alta. La anchoa salada es la materia prima más importante para crear la salsa de pescado vietnamita tradicional, pero las anchoas son un pescado pequeño con un gran impacto. Cuando están sobreexplotados, las ballenas, los atunes, las aves marinas… y otros depredadores marinos que dependen de ellos como alimento básico. Y hasta ahora, Vietnam también se enfrenta a esta situación de sobrepesca de anchoas, según los resultados de la encuesta del Instituto de Investigación de Mariscos, las reservas y capturas de anchoas en las aguas de Vietnam han disminuido entre un 20% y un 30% en los últimos 10 años».

    Underwater Photographer of the Year: Website | Facebook | Instagram 

    Impresionante encuentro con tiburones, gana fotografía del año 2022 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: