domingo, enero 29, 2023
More
    InicioNoticiasEntretenimientoTodas las adaptaciones de Stephen King que llegarán al cine, streaming y...

    Todas las adaptaciones de Stephen King que llegarán al cine, streaming y televisión este año

    -

    Por Aglaia Berlutti.

    Stephen King es uno de los autores contemporáneos con mayor cantidad de obras adaptadas al cine y a la televisión. Pero durante el 2023, el número total aumentará hasta rebasar las 314, una cifra récord, que difícilmente podrá igualar cualquier otro escritor.
    La obra de Stephen King es un fenómeno en la cultura pop. Por un lado, es uno de los escritores con mayor cantidad de material literario publicado anualmente. Por el otro, ostenta un abultado número de adaptaciones de cine y televisión que no hace más que crecer. Pero en el 2023, ambos logros rebasarán una nueva dimensión. Con siete nuevas producciones en cine, streaming y televisión, la cifra películas y series basadas en la imaginación del escritor, rebasará las 314.
    Se trata de un número que es poco probable, otro autor pueda alcanzar pronto. En especial, porque King ya reveló que en la actualidad trabaja en dos nuevos libros, que también serán adaptados. Por si eso no fuera suficiente, colabora en producciones basadas en el multiverso que se desarrolla entre varias de sus historias más conocidas. La venidera serie La Torre Oscura, bajo la firma de Mike Flanagan para Prime Video, intentará abarcar el mundo de King en su totalidad. También, profundizar en las múltiples conexiones entre sus relatos y novelas. El autor tiene una parte activa en la escritura del guion y la selección del material que llegará a pantalla.
    Pero mientras el ambicioso proyecto se cristaliza, hay siete adaptaciones que se estrenarán en 2023. En esta ocasión, casi todas basadas en relatos pocos conocidos y en un curioso ciclo, en segundas revisiones de varias narraciones menores. Toda una perspectiva renovada a la prolífica obra del escritor y sus obsesiones.
    The Boogeyman (El Coco), relato corto publicado en 1978
    La historia de un hombre perseguido tenazmente por un monstruo sin rostro, fue un borrador que Stephen King casi descartó. Para el escritor, se trataba de un tema cliché que no permitía profundizar demasiado en el terror. Pero luego de una noche de pesadillas, logró la versión definitiva. Por último, el cuento formaría parte de la recopilación El Umbral de la Noche, que llegó a librerías a finales de la década de los setenta.
    Para su versión cinematográfica, la historia contará con la dirección de Rob Savage y tendrá un escenario más amplio. El argumento incluirá una breve alusión al origen de la criatura y también, de su naturaleza. El guion, será escrito a cuatro manos por Mark Heyman, Scott Beck, Bryan Woods y Akela Cooper, esta última, la autora del éxito M3GAN. La producción llegará a la plataforma HULU en algún momento del año 2023 y ha sido descrita, como una mezcla horror folclórico y fantasía.
    Salem’s Lot (El misterio de Salem’s Lot), novela publicada en 1975
    Luego del éxito de Carrie, King decidió escribir lo que llamó “la gran obra norteamericana de terror”. Se trató de un esfuerzo por brindar cierta respetabilidad literaria al género en el mundillo académico estadounidense. Pero el resultado fue lo que el mismo autor llamó “una copia” de Drácula de Bram Stoker. Por meses, se esforzó por crear una versión por completo nueva de la conocida historia. Pero, al final, logró algo más. Brindar un aire perturbador a la visión del vampiro, esta vez como una infección a gran escala que asola un pueblo pequeño.
    La primera versión de la historia, llegó al cine en 1979 y tuvo una secuela de poco éxito en 1987. Este año se estrenará un remake dirigido y con guion de Gary Dauberman, conocido por sus colaboraciones con James Wan. La producción atravesó todo tipo de problemas, incluyendo el parón de la pandemia, que ocasionó un retraso considerable en su estreno. A pesar de que aún no tiene una fecha oficial para su llegada a las salas de cine, se espera lo haga en octubre de ese año.
    Precuela de Pet Sematary (Cementerio de Animales), material inédito para Paramount+
    En 1980, uno de los hijos de Stephen King corrió hacia una carretera y estuvo a punto de ser atropellado por un camión. La mera posibilidad de la tragedia, hizo que el autor comenzara a escribir, uno de sus libros más espeluznantes. Sin embargo, lo que era en principio un relato sobre los miedos paternos, se convirtió en uno sobre la pérdida envuelta en un ámbito sobrenatural. Para cuando terminó el manuscrito, le pareció tan deprimente que decidió no publicarlo.
    Pero en 1983, debía entregar un libro nuevo debido a las exigencias de su contrato editorial. Sin alternativas inmediatas, desempolvó el borrador descartado. Volvió a revisar algunas escenas, agregó un final más duro y lo envió. El resultado fue una de las obras más perturbadoras en su larga colección de historias.
    Como era de suponer, con una premisa semejante, el relato llegó a la pantalla grande. En 1989, la adaptación dirigida por Mary Lambert, aterrorizó y desconcertó al público. La realizadora no solo se atrevió a incluir la inquietante muerte infantil que se describe en sus páginas. A la vez, ponderó acerca del duelo con una crudeza muy poco común en el cine de terror. Convertida en un clásico de culto, la producción tuvo una secuela en 1992, también con Lambert al frente, pero que logró escaso éxito.
    En el 2019, la novela volvió al cine bajo la dirección de Kevin Kölschu y Dennis Widmyer. Con importantes cambios en la historia, obtuvo críticas mixtas y una taquilla discreta. Pero eso no evitó que, en el 2021, se anunciara una precuela que llegará directamente al catálogo de Paramount+. En ella, se explorará el mito del Wendigo y los orígenes del siniestro paraje que describe la novela. Aunque no forma parte de la sala de guionistas, King dio su visto bueno a la aproximación de la trama. El proyecto no tiene fecha de estreno, pero es probable, llegue al servicio de suscripción en Halloween.
    Buick 8 (Buick 8: un coche perverso), novela publicada en el 2002
    El relato es la segunda ocasión en que King narra la historia de un coche poseído por fuerzas malignas. Mucho más explícita y sangrienta que Christine, se considera su secuela espiritual. En 2005, se anunció que George A. Romero dirigiría su adaptación cinematográfica. No obstante, el proyecto terminó por desaparecer entre presiones sobre el enfoque creativo del film. Romero insistió en una versión que incluía escenas gore y con sus evidentes connotaciones sexuales.
    Dos años después, se anunció que Tobe Hopper, retomaría el proyecto, esta vez sin restricciones de contenido. Pero debido a problemas de financiamiento, la filmación se detuvo y no se retomó. Por último, en 2019, la historia del coche malvado volvió a convertirse en una producción de interés. Según los rumores, el rodaje se lleva a cabo en secreto y bajo la dirección de Jim Mickle, para llegar al catálogo de Prime Video. Por lo que puede ser la gran sorpresa para otoño en el servicio de suscripción.
    The Girl Who Loved Tom Gordon (La chica que amaba a Tom Gordon), novela de 1999
    Uno de los relatos menos conocidos de King, también atravesó un largo trayecto para su adaptación, que podría culminar este año. La historia, que combina la fantasía, suspense y la exploración a la supervivencia, tiene un extraño cariz de anécdota siniestra. Una niña perdida en el bosque, imagina que su deportista favorito va en su ayuda. Buena parte de lo que ocurre en la historia, gravita en el ámbito de lo surreal. De hecho, es imposible saber si lo que cuenta sucede al personaje o solo se trata de una experiencia onírica.
    Cuál sea el caso, este singular argumento también estuvo en manos de George A. Romero, que, de nuevo, no logró completarlo. En 2019, finalmente, la producción comenzó a desarrollarse de nuevo y al año siguiente, se anunció Lynne Ramsay sería su directora. Desde entonces, hubo noticias sobre el inicio de su grabación, en medio de intervalos debido a la emergencia de la pandemia. La más reciente actualización, indica que Netflix podría agregar el film a su catálogo para sus estrenos de final de año.
    The Revelations of Becka Paulson (Revelaciones), cuento corto incluido en la revista Rolling Stone en 1984
    La historia pasó por varias reinvenciones desde su publicación en la década de los ochenta. Lo que comenzó como una rara versión sobre la realidad de 20 páginas, se incluyó en un hilo argumental en la novela The Tommyknockers en 1987. Tanto en una versión como en la otra, la premisa es especialmente singular. En la narración, la titular Becka recibe un disparo en la cabeza que no solo no la mata, sino que le brinda poderes psíquicos. El más inexplicable, la capacidad de escuchar a Jesucristo (o así lo cree el personaje), que le indica varios de los secretos más oscuros de sus conocidos.
    Una trama semejante es, por supuesto, material de cine y televisión. De hecho, en 1995 se adaptó como parte de la conocida serie Más allá del límite. El capítulo asombró por llevar la premisa a lugares tenebrosos sobre el instinto depredador del ser humano.
    En la actualidad, una película titulada simplemente Revelaciones, se encuentra en producción por CW. La idea del proyecto es combinar el tono oscuro del cuento con la violencia sangrienta del fragmento antológico posterior. No obstante, después de anunciarse su desarrollo, solo está claro que se estrenará en algún punto del año 2023.
    The Long Walk (El largo camino), novela publicada en el 1979 con Stephen King usando el seudónimo de Richard Bachman
    Como no parece haber límites en la creatividad del escritor, este año también habrá una historia distópica de su autoría en la gran pantalla. La narración, ambientada en un futuro impreciso, narra un estado totalitario que lleva a cabo, anualmente, un sádico concurso. Los participantes deberán recorrer prolongadas distancias a una velocidad mínima, que jamás pueden disminuir. De hacerlo, en tres ocasiones, serán ejecutados. El ganador es, por supuesto, el que soporte semejante prueba sin morir de agotamiento o en medio de las trampas siniestras que enfrentará en el trayecto. 
    Con un parecido más que evidente con Los juegos del hambre, la posible adaptación pasó por varias productoras durante el auge de la saga. Pero al final el interés decayó y terminó por formar parte de los proyectos abandonados por Paramount. Recién en el 2019, New Line Cinema anunció que lo retomaría, con el director André Øvredal a la cabeza. También, es otra de las producciones basadas en la obra de King, de las que se sabe poco. Más allá, por supuesto, que se estrenará en los últimos meses del año.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img