lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimiento"Todo conspira contra Utah" por Joaquín Ortega

    «Todo conspira contra Utah» por Joaquín Ortega

    -

    Joaquín Ortega.

    “Antiguos enemigos”, así se traduce la voz “Anasazi” quienes fueron los indígenas originarios de lo que hoy conocemos como Utah. Emparentados (al menos territorialmente hablando) con las tribus Pueblo, Pataya y Hohokam; su propia  mitología está repleta de referencias a comunicaciones entre seres espirituales y otros, no tanto. Otros primos suyos los indios Mogollón habitaban desde Arizona hasta Colorado, pasando por Nuevo México y Nevada. Los Anasazi dejaron (al literalmente desvanecerse en el aire) unas ruinas dignas de una arquitectura habitacional muy superior al promedio de esa zona. El cañón de Chelly es un misterio en sí mismo.

    Utah siempre en guerra

    Utah nace como estado, al menos para cierta memoria reciente luego del fin de la guerra mexicano norteamericana de 1848. Ya los mormones habían llegado un año antes y en los siguientes treinta años luego de matanzas, sediciones religiosas internas, ataques propagandísticos externos y una serie de crisis de poder interno se convertiría en una fuerza agrícola mundial y en la cuna de un grupo de personas que por temas de casualidad o no conforman en altísimo grado la burocracia de agencias especiales norteamericanas: investigación y seguimiento e impuestos, inteligencia y fraudes globales.

    Para muchos no solo es el tema de la aparición del famoso monolito en 2020 es que Utah podría ser la inspiración de series como Eerie, Indiana, X Files o el mismo Stranger Things. Las apariciones de seres antropomorfos como el Mothman, los avistamientos OVNI, los extraños fenómenos atmosféricos, las supuestas huellas del Sasquatch, Big Foot o pie grande…incluso los círculos de las cosechas también fueron notificados a los medios mundiales mucho antes que lo hicieran en el Reino Unido.

    Más del monolito

    En noviembre del año 2020 apareció una figura rectangular del tamaño y forma de una puerta metálica de tres metros de altura. Asemejaba a la famosa imagen de la versión fílmica de 2001 Space Oddysey de Stanley Kubrick. Algunos decían que era una clara propuesta artística, otros consideraban que se trataba de un elemento de merchandising relacionado con el relanzamiento de la película en una versión especial…los más delirantes aseguraban que era un mensaje relacionado con la pandemia de Covid 19 que comenzó en diciembre de 2019.  Lo que se tiene claro es que la oficina de administración de tierras del estado de Utah registró que el objeto fue removido por un actor privado; y hasta el día de hoy no se ha sabido nada al respecto de su paradero. Para colmo la conspiración sigue, ya que a veces aparece y desaparece su señalización en Google Earth manteniendo viva la discusión en redes.

    Mas de los Anasazi y el Cristo viajero

    Exploradores españoles recorrieron la zona de lo que hoy conocemos como Utah. En el año 1765 Juan Antonio de Rivera estableció canales de comercio regular con los Shoshone y los Ute. Algunos sacerdotes franciscanos enseñaron español a ciertas tribus a cambio de intercambiar experticias en tejido. Y como una cosa lleva a la otra el intercambio de historias llegó a un punto sorpresivo en donde un hombre blanco de barba, rubio vestido con túnicas, aparecía como personaje recurrente en las tradiciones orales de los indios Hopi y Zuni. Demasiado parecido a Cristo para que fuese dejado a un lado.

    Los monjes franciscanos, luego establecidos en California y Nuevo México recrearían a mano alzada, en papel y grafito copias de los petroglifos que habían visto, algunos rituales de paso como la inmersión en las riberas de un río y una especie de comida litúrgica hecha a base de una torta de yuca de pequeño formato, la cual comían en silencio los días cercanos al solsticio de invierno.

    Utah es un lugar turístico e histórico, pero se va con la mirada del que busca ver más allá de lo evidente… los viajes apenas comienzan.

    @ortegabrothers

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: