sábado, enero 29, 2022
More
    InicioNoticiasEntretenimiento"Un trabajo interno" por Joaquín Ortega

    «Un trabajo interno» por Joaquín Ortega

    -

    Por Joaquín Ortega.

    Dicen los grandes magos, ilusionistas y prestidigitadores que cuando se quiere ocultar algo del público, lo mejor es ponerlo a simple vista. Edgar Allan Poe para muchos el creador (junto a Guy de Maupausssant y Arthur Conan Doyle) del género detectivesco lo propone en su famoso cuento la carta robada. Allí, lo que se extravía…el objeto…nunca abandona el despacho…solo está fuera del foco del observador distraído.

    La mayoría de los llamados Inside Jobs o trabajos internos apuntan a la táctica del engaño y de la distracción para apuntalar la estrategia del terrorismo desde el Estado contra sus nacionales… o a favor de algún entramado político-económico-militar, siempre con el visto bueno de un supuesto poder entre las sombras.

    En ésta oportunidad vale la pena reseñar la caricatura creada por Shion Takeuchi en 2021 y que concentra la mayor cantidad de teorías de conspiración clásicas como modernas en su solo producto cultural.

    Inside Job por Netflix es una serie de 10 capítulos sin pérdida, desde el punto de vista del humor… y muestra a rajatabla todos los posibles planes, preparativos y órdenes ejecutivas de los llamados amos del mundo.

    Se bosquejan los múltiples tentáculos: logias que cooptan organismos de inteligencia y viceversa…universidades sugestionadas por fraternidades, intrincados mecanismos que comunican poderes mágico religiosos con el poder financiero…la bolsa de valores bañada en sangre ritual… experimentos genéticos con seres intraterrenos…locuras individuales junto a clonaciones selectivas. Todo un coctel argumental que nos lleva a la risa y a la paranoia por igual.

    Ya Takeuchi había coqueteado con temas parecidos en Gravity Falls, un campamento de verano en donde el subtexto de las aventuras son las dinámicas de logias y las conspiraciones Illuminati. Con altas dosis de surrealismo e insistentes guiños a la inocencia de los santos y señas, se convierte en una experiencia audiovisual muy rica, y que en el fondo es un ritual de paso tan tierno, que atraviesa pausadamente los intereses de niños y niñas, dependiendo de las edades y figuras de autoridad.

    Para el género de las teorías de conspiración resultan particularmente interesante los capítulos que muestran al poder detrás del poder, la conjura reptiliana, la inteligencia artificial, las armas de destrucción masiva, los sacrificios humanos, las desapariciones inexplicables y la vigilancia masiva de ciudadanos al tanto…o no de los excesos de sus gobiernos.

    Siendo una fiel heredera de textos como El péndulo de Foucault de Umberto Eco, The Illuminatus Trilogy Robert Anton Wilson y Robert Shea… de la ficción hollywoodense de Dan Brown , de filmes como JFK de Oliver Stone, Paralax View de Alan J Pakula, o El candidato Manchuria de John Frankenheimer…Inside Job maneja las reglas temáticas con singular maestría.

    Takeuchi como libretista y animadora se ha paseado con soltura en proyectos como Regular Show par TV o Inside Out o Monsters University para Pixar. Éste proyecto individual revisa las capas temáticas desde el bunker donde se toman las decisiones junto a humanos, intraterrestres e híbridos…dándose el tiempo de explorar temas familiares y adultos como el alcoholismo, la locura, el síndrome del burn out, y el techo de vidrio por género, edad o falta de inteligencia emocional.

    @ortegabrothers

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img