La película Sound of Metal se alzó este domingo con el premio al Mejor Sonido en la gala del Oscar, y una venezolana formó parte de ese triunfo.
Se trata de la ingeniera de sonido venezolana María Carolina Santana quien formó parte del equipo que además de Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, reconoció el trabajo de Nicolas Becker y Phillip Bladh.
Santana nació en Caracas hace 31 años y en la actualidad vive en París. Su nombre aparece en los créditos de producciones como El oficial y el espía de Roman Polanski, El cuervo blanco de Ralph Fiennes; Van Gogh, a las puertas de la eternidad de Julian Schnabel, entre muchas otras películas y documentales.
En París, Santana fue la técnico responsable del estudio donde trabajó el equipo a cargo de Nicolas Becker. En Los Ángeles asumió la instalación de las salas en las que iban a trabajar y luego asumió el montaje de los sonidos directos de la película (que se graban sincronizados con la cámara), de la música, del sonido de los conciertos y de las transiciones del protagonista de la película hacia la pérdida de la audición.
“Ese diseño sonoro fue mío”, comentó orgullosa a El Nacional en marzo, cuando se conocieron los postulados al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Sound of Metal es una película que narra la caída de un baterista que salió de las drogas gracias a la música y que descubre que está perdiendo la audición.
Riz Ahmed, que interpreta al baterista, fue el encargado de entregar el premio Oscar a sus compañeros de producción.
“Es un trabajo en equipo, hay personas de muchos países, de Francia, Estados Unidos, Finlandia y Venezuela. Estamos muy orgullosos”, afirmó el mexicano Jaime Baksht durante una rueda de prensa después de recibir el premio, reseñó la agencia EFE.
Con información de El Nacional y Efe