Tal parece que el nombre del país vuelve a estar de moda en el mundo del entretenimiento y no solo como mala noticia. Lo cierto es que nos sorprendió anoche ver la nueva docuserie de HBO Max: “Menudo Siempre Jóvenes”, donde aparecen citas a la Venezuela de bonanza de los primeros años ochenta, según la perspectiva de experto de Polo Troconis, un locutor amigo de la casa y uno de los mejores productores de eventos de Venezuela, cuya experiencia y conocimiento del medio, se corrobora en el transcurso del contenido.



En el primer capítulo de la docuserie, Polo Troconis explica las condiciones económicas y políticas que permitieron que Caracas se convirtiera en una de las capitales más apreciadas y buscadas por los artistas internacionales que querían conquistar el mercado hispano.



Narra Polo que nos visitaron bandas como Police y Queen, gracias a la infraestructura que legó la democracia y la bonanza petrolera, abriendo la compuerta para que grupos emergentes como Menudo planificaran aterrizar en nuestro territorio, con miras a proyectarse en las mejores plazas del continente. Un éxito en Venezuela era garantía para que las cosas salieran bien en el resto del universo latino.



El documental profundiza en aquella realidad, desde un emotiva y empática mirada de nostalgia, durante el año 1981, cuando Menudo es recibida con los brazos abiertos por los grandes medios y programas del país. Es el tiempo de canales y plataformas como RCTV y otras señales importantes de radio que dieron su espacio al lucimiento de la “boy band” de Puerto Rico, antes de explotar en el planeta.



Polo asegura que la radio estaba muy segmentada y que Menudo vino a romper esquemas, dentro de un sistema que solo ponía o música anglo o música popular para adultos contemporáneos.
Ahí los chicos de Menudo logran posicionarse con sus canciones de pop dulce, que con educados movimientos pélvicos y una imagen sexy, cautivaron al nicho de las niñas y las familias que no tenían ídolos a los que venerar.
Dado que en la actualidad retornan los conciertos y un cierto acceso cultural, recomendamos “Menudo Siempre Jóvenes”, para recordar que fuimos un país abierto y cosmopolita que sabía divertirse en grande, amén de creativos como el propio Polo Troconis que nos inspirarán al convertirse en fenómenos de la radio. Todo vino de la mano.
La vida me llevaría a conocer a Polo más adelante, en los buenos años noventa. Hoy nos encontramos en diferentes latitudes por la diáspora, pero ha sido un verdadero gusto y orgullo para quienes lo conocemos, verlo triunfar en una de las plataformas más importantes del mundo como lo es HBO MAX.
Así que ya lo avisamos primero, para que se suban a la moto.
“Menudo Siempre Jóvenes” los atrapará desde sus primeros planos, contando las luces y las sombras del fenómeno, como todo buen contenido de HBO.