miércoles, octubre 5, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEspaña anuncia contacto con régimen y oposición de Venezuela para ayudar al...

    España anuncia contacto con régimen y oposición de Venezuela para ayudar al diálogo

    El objetivo de estos contactos, es "tener una visión lo más amplia posible de cómo puede España ayudar a ese diálogo", que confió en que "salga adelante" puesto que "lleva ya mucho tiempo fraguándose y no termina de concretarse"

    -

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este lunes que tiene previsto mantener contactos con el régimen y oposición de Venezuela con vistas a poder conocer cómo España pueda ayudar en el proceso de diálogo iniciado entre ambas partes hace unos días en México.

    Reveló durante su comparecencia en el Congreso, que este miércoles se reunirá con el encargado de negocios de Venezuela, Mauricio Rodríguez Gelfenstein, máximo representante del régimen de Nicolás Maduro en España, ya que ambos países mantienen rebajado el nivel de relaciones y no cuentan con embajador en sus respectivas capitales.

    Asimismo, tiene previsto recibir a Leopoldo López, una de las principales figuras de la oposición y que tras permanecer refugiado en la Embajada española en Caracas durante año y medio ahora reside en el país europeo. López es miembro de Voluntad Popular, el partido al que pertenece Juan Guaidó, al que algunos países como Estados Unidos consideran como presidente legítimo de Venezuela, pero no España.

    LEA TAMBIÉN | Denuncian ataques contra periodistas que cubren lluvias en Venezuela

    Además, detalló, que hablará por teléfono con Henrique Capriles, excandidato opositor a la presidencia de Venezuela y que se erigió en los últimos tiempos como una figura más partidaria del diálogo con el chavismo que el bloque encabezado por Guaidó.

    El objetivo de estos contactos, es «tener una visión lo más amplia posible de cómo puede España ayudar a ese diálogo», que confió en que «salga adelante» puesto que «lleva ya mucho tiempo fraguándose y no termina de concretarse».

    No descarta más contactos «con otros miembros de la oposición si fuera necesario», siempre sobre la premisa de que España considera que «tienen que ser los venezolanos los que decidan su futuro».

    Los contactos de Albares se producirán dos días antes de la segunda cita entre el régimen de Venezuela y oposición en Ciudad de México.

    El diálogo está mediado por Noruega y cuenta con Países Bajos como país acompañante de la oposición y Rusia del chavismo. Además se creó un grupo de países amigos para respaldar dicho diálogo, entre los que está Estados Unidos pero no España por ahora.

    España anuncia contacto con régimen y oposición de Venezuela para ayudar al diálogo 4
    Marlyn Montilla
    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img