El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y manifestó la intención de la Casa Blanca de seguir trabajando con el país suramericano en esta nueva etapa.
“Una vez más, el pueblo de Chile dio ejemplo de elecciones democráticas libres y justas. Felicitaciones a ellos y al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Esperamos continuar trabajando con Chile para promover nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad”, dijo Blinken en Twitter.
El izquierdista fue electo con casi el 55% de los votos, derrotando al derechista José Antonio Kast, que en la primera vuelta había ganado.
Boric se impone en segunda vuelta de presidenciales en Chile
La victoria de Boric supone un giro de 180 grados en Chile, de tendencia derecha y centro derecha. Es la primera vez que un izquierdista estará al mando y también la primera vez que un presidente tan joven dirigirá el país.
Con 35 años, propone políticas más inclusivas y de tendencias socialistas, como aumentar los impuestos a los superricos. Boric logró calar especialmente entre los jóvenes, cansados de las políticas económicas que han privatizado casi todos los sectores del país.
La victoria del izquierdista llega después de dos años de serios conflictos sociales en Chile, protagonizados principalmente por estudiantes y pensionados, que exigían un cambio del sistema para mejorar su calidad de vida.