miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioNoticiasEstiloMr. Félix | Desenmascarando los mitos de la perfumería

    Mr. Félix | Desenmascarando los mitos de la perfumería

    -

    Durante mi carrera como creador de contenido enfocado a la perfumería he escuchado una plétora de información errónea, falacias o como mejor se conocen: mitos. Es por ello que me he dado la tarea de ir desenmascarando estas ideas y compartirles la verdad

    Ojo, hay ciertos mitos que sí son reales, también hablaré de esos. 

    Mito #1 “Hay perfumes con feromonas que te hacen oler más atractivo”

    Este es de los mitos, el que más he escuchado recientemente. Es el truco de mercadotecnia más viejo del libro. No hay manera que perfumes producidos en masa, comerciales, puedan tener feromonas. ¡Imagínate el precio! No sería rentable. Pero bueno, supongamos que el costo no es problema; de todas maneras no sería útil. 

    Las feromonas son sustancias químicas que los seres vivos segregamos para llamar la atención de otros de la misma especie. Esas feromonas son únicas para cada persona. Mis feromonas no son las mismas que las tuyas. Por lo tanto, si un perfume incluyese feromonas, no te serviría, ya que esa sustancia química no coincidiría con la de tu cuerpo.

    Image

    Lo que sí es cierto es que hay una gran cantidad de fragancias que replican ciertos olores “salvajes” o innatos del ser humano. El comino, por ejemplo, tiene un olor similar al sudor y se utiliza mucho para lograr una sensación más “silvestre”. Otras veces se hace uso del castoreum, que literalmente son glándulas anales del castor. Suena asqueroso, yo sé, pero estos olores son los que están en la naturaleza y son aquellos que despiertan nuestros sentidos más carnales. 

    Mito #2 “Este perfume es para hombre y ese otro para mujer”

    Esto es como decir que el azul es de niños y el rosa de niñas. Es una barbaridad. Los colores, así como los aromas, no tienen sexo. Las marcas lanzan perfumes con un público objetivo basado en las actuales tendencias. Pero eso no significa que un hombre no pueda usar una “fragancia de mujeres” o viceversa. Todas las fragancias del mundo son unisex, que la mercadotecnia las empuje hacia cierto sexo es otra cosa, pero no son perfumes de hombre y perfumes de mujer; únicamente son perfumes. Punto.

    Mito #3 “Esta fragancia es 100% natural”

    No existe. El día que encuentres un perfume elaborado únicamente con ingredientes naturales habrás encontrado un unicornio. Un perfume que sea 100% natural sería  como tomar agua del río, exprimirle una mandarina, mezclarla con pétalos de jazmín, embotellarla y venderla.

    Por supuesto que hay perfumes que contienen una cantidad de ingredientes naturales muy altos. Por ejemplo, Atelier Cologne se enorgullece mucho de tener fragancias con concentraciones naturales altísimas, a veces hasta más del 90%; pero nunca será 100% natural.

    Para que una fragancia pueda tener desempeño es necesario tener sintéticos. Es vital. Sin los químicos tu perfume se pudriría, no duraría en piel, se cortaría, los ingredientes se separarían dentro de la botella, etcétera.

    Image

    Mito #4 “El perfume huele diferente dependiendo del PH de tu piel”

    Esto es parcialmente cierto. Las fragancias sí pueden tener un ligero cambio de aroma dependiendo de la reacción química que se genere al tener contacto con tu piel. Hay personas que tienen la piel un poco más ácida y otras un poco más alcalina. Pero honestamente yo nunca he olido que un perfume huela polarmente distinto con base en la piel de la persona que lo esté usando. Puede haber variaciones mínimas, especialmente si es perfumería nicho o de autor; pero en general no debe de ser preocupación.

    También te puede interesar: Mr. Félix | Perfumes perfectos para tus vacaciones

    En donde sí hay una diferencia más palpable es en lo grasosa o seca que puede ser la piel (que también va de la mano con el PH). Esto tiene, especialmente, un efecto en la duración, proyección y estela del perfume. Hay fragancias que a mí me duran cuatro horas en piel y a mi papá le pueden llegar a durar hasta siete. Solamente porque nuestra piel es diferente en ese aspecto. Es por ello que altamente recomiendo probar fragancias en piel antes de comprar, no en papelitos que te dan, ¡en piel!

    Si sigues interesado en mitos de la perfumería con gusto los invito a ver este video de mi canal de YouTube en dónde les comparto múltiples datos curiosos que probablemente no sabías del hermoso mundo de las fragancias.

    Mr. Félix | Desenmascarando los mitos de la perfumería 3

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img