lunes, septiembre 27, 2021
More
    InicioNoticiasEstilo#DíaMundialDeLaArepa | Las arepas están conquistando el mundo

    #DíaMundialDeLaArepa | Las arepas están conquistando el mundo

    -

    Desde el año 2013 y acompañado del hashtag #DíaMundialDeLaArepa, se estableció quecada segundo sábado del mes de septiembre se celebraría el Día Mundial de la Arepa

    El #DíaMundialDeLaArepa surge en julio de 2012 como una iniciativa dela Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), que tenía como objetivo integrar y unir a los venezolanos alrededor del mundo, a través de un evento que se llamó Arepazo Mundial, el cual concluyó con gran éxito en más de 80 países.

    Gracias a la gran acogida, a partir del año 2013, y acompañado del hashtag #DíaMundialDeLaArepa, se estableció quecada segundo sábado del mes de septiembre se celebraría el Día Mundial de la Arepa.

    Con una diáspora que año tras año va en ascenso (según la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cifra de migrantes y refugiados venezolanos supera los seis millones), y tomando en cuenta que la arepa forma parte del ADN venezolano, no es de extrañar que el tradicional plato haya comenzado a florecer en cada rincón del mundo al que llega un venezolano.

    El origen de la arepa

    El maíz, que es el ingrediente base de la arepa, tiene su origen en la época precolombina. La evidencia antropológica muestra que ha sido un alimento destacado en Colombia y en Venezuela durante unos 3.000 años. Al igual que el trigo o la avena en Europa, el maíz formó la base de la dieta de los pueblos indígenas.

    Las arepas son una de las pocas tradiciones precolombinas que quedan en la Venezuela moderna y son sin duda las más dominantes. Antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo, las mujeres indígenas de la región que ahora conforman Panamá, Colombia y Venezuela empapaban granos de maíz, los descascaban, los secaban y los molían hasta obtener una harina fina. Mezclarían esa harina con agua para crear bolas de masa y luego las aplanarían en discos. Los discos dorados se colocaban en un budare, una superficie de arcilla caliente que los tostaba por ambos lados pero dejaba el interior suave y húmedo.

    José De Acosta, un explorador jesuita y naturalista del siglo XVI, escribió que el budare era como una piedra de sacrificio para el rito del primer pan. Eso es lo que era la arepa para las tribus indígenas. Y aunque los venezolanos modernos pueden hacerlos con harina precocida, la devoción casi religiosa de la sociedad por la arepa ha sido posiblemente la única tradición indígena que sobrevivió intacta a través de la colonización española.

    Antes de la actual crisis alimentaria y el hambre generalizada, los venezolanos comían un promedio de 66 libras por persona por año de Harina P.A.N., la marca sinónimo de la harina de maíz precocida que es el ingrediente principal de las arepas. A un poco más de 11 arepas por libra, eso equivale a unas 750 arepas por persona, por año. En circunstancias ideales, los venezolanos comen dos arepas todos los días del año.

    Nadie sabe con certeza cuándo y dónde se consumió la primera arepa, aunque se dice que la gente de Cumanagoto, en el territorio que eventualmente se convertiría en Venezuela, llamó a su pan de maíz “erepa”. Sea cual sea su origen, hoy la arepa es el ícono más reconocido de las tradiciones gastronómicas colombianas y venezolanas.

    Las arepas están conquistando el mundo

    Hoy en día ya no nos sorprende cuando un chef en un programa de cocina prepara una arepa y gana, o cuando es premiado un food truck de arepas en Washington D.C. Gracias a su versatilidad, son cada vez más las diferentes culturas que la adaptan a su paladar. No importa en qué lugar del mundo nos encontremos, de seguro conseguirás un lugar para saborear una buena arepa.

    La arepa llegó para quedarse. Como son muchas las opciones, y en honor al DíaInternacional de la Arepa, queremos destacar el asombroso trabajo de venezolanos alrededor del mundo, que no solo han dado a conocer la arepa en rincones insólitos, sino que la han presentado magistralmente.

    Tal es el caso de la joven venezolana Isabel Carmona, quien ha revolucionado California con su manera tan creativa y novedosa de presentar sus arepas, a través de su propuesta gastronómica @vz_la_.

    Otra gran labor es la realizada por el periodista venezolano Ernesto Lotitto, quien está radicado actualmente en España, y tuvo la genialidad de crear Ruta de la arepa, en la que no solo ha enloquecido a los españoles con el plato criollo, sino que ha creado una sublime experiencia a través de su propuesta, la cual ya traspasó Europa y acaba de hacer su llegada a la ciudad de Miami.

    Otro proyecto que merece una ovación de pie, es el realizado por Ana Mercedes Pisano y Rodrigo Ascanio, con su mapa interactivo de areperas, en el que ingresando a su website (http://locosporlasarepas.com), puedes ubicar prácticamentetodos los establecimientos de arepas en el mundo.

    #DíaMundialDeLaArepa | Las arepas están conquistando el mundo 1

    Según data recolectada por el equipo detrás de Locos por las arepas, se conoce que:

    -Existen areperas en 45 países fuera de Venezuela.
    -Los países con mayor cantidad de areperas son: EE UU, España, Colombia, Reino Unido y República Dominicana.
    -Sorprendentemente páises que están ubicados muy lejos de Venezuela también se han enamorado perdidamente de las arepas. Tales como Taiwán, Malasia, Israel, Australia y Japón.

    #DíaMundialDeLaArepa | Las arepas están conquistando el mundo 4
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS