Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, fue extraditada el jueves en la noche a Estados Unidos y compareció por primera vez ante un juez estadounidense este viernes.
En una audiencia que duró apenas 20 minutos, el juez a cargo del caso le leyó a la exfuncionaria venezolana los cargos que se le imputan. Además, informó que no tendrá opción de salir bajo fianza, puesto que existe alto riesgo de fuga.
Díaz Guillén enfrenta cargos por conspiración para lavar dinero y lavado de dinero obtenido de sobornos pagados por Raúl Gorrín, solicitado por la justicia estadounidense.
LEA TAMBIÉN | Alias Otoniel extraditado a Estados Unidos
Según la acusación, Gorrín pagó millones de dólares en sobornos a los extesoreros Alejandro el “Tuerto” Andrade y a Díaz Guillén a cambio de transacciones en divisas a precios favorables.
El empresario venezolano transfirió dinero a través de empresas ficticias y también compró regalos de lujo y pagó viajes exclusivos como parte de los favores de Andrade y Díaz.
En su primera comparecencia en un tribunal estadounidense, la extesorera de Venezuela entre 2011 y 2013, solo escuchó los cargos. En su próxima audiencia, pautada para el 17 de mayo, podrá dar su declaración de culpabilidad o mantener su inocencia.
Adrián José Velásquez Figueroa, pareja de Díaz Guillén, también está solicitado por la justicia estadounidense por ser parte de la corruptela financiada por Gorrín.