lunes, mayo 16, 2022
More
    InicioNoticiasInternacional¿Fake news? Esto es lo que se sabe de la noche de...

    ¿Fake news? Esto es lo que se sabe de la noche de exterminio contra venezolanos en Chile

    A través de redes sociales y WhatsApp comenzaron a circular volantes y cadenas sobre una supuesta "noche de exterminio" contra la inmigración ilegal

    -

    Un clima de tensión se vive en Chile tras una convocatoria que circula en redes sociales de una “noche de purga” contra los migrantes venezolanos.

    La convocatoria, que llama a atacar a la inmigración ilegal, sería para la noche de este lunes 21 de febrero a las 10:00 pm, y parece formar parte de una campaña de odio contra los extranjeros y tiene como objetivo avivar rumores y potenciar los temores colectivos. 

    Las carteles van acompañados con la fotografía del póster de una producción para televisión de la franquicia de horror The Purge (La Purga). También recomendaron a los ciudadanos chilenos a «no salir de sus casas». Hasta el momento, los promotores no se identificaron, sin embargo, todo apunta a que se trató de grupos extremistas de ese país.

    Lo que se sabe de la convocatoria en Chile

    Hasta el día de hoy las autoridades de Chile no se han pronunciado al respecto.

    El portal Cazadores de Fake News considera que el evento puede no ser real. Sin embargo, recomendó a los migrantes denunciar cualquier irregularidad, evitando difundir contenido de odio y exclusión.

    La campaña, asegura en portal, “funcionó en esta oportunidad como un vector para resaltar el miedo del colectivo venezolano al norte de Chile», en especial tras las respuestas de rechazo de sectores como Iquique y Colchane.

    «La falsa convocatoria, que pudo haber sido creada de forma espontánea básicamente por cualquier persona, no tiene características de haber sido diseñada y difundida de forma coordinada u organizada con fines políticos específicos. Es simplemente un rumor, quizás creado para infundir temor en los migrantes, quizás para agitar con el descontento de los ciudadanos chilenos en la zona. Pero no es más que una entre cientos o miles de publicaciones provocativas que pululan en todas las redes sociales», dice el análisis de la página.

    LEA TAMBIÉN | (Video) Pánico en Miami Beach al estrellarse un helicóptero en una playa

    Destaca que su difusión también parece haber ocurrido de forma espontánea, entre venezolanos e impulsada por el temor generado en la nutrida comunidad online de migrantes.

    Contra la inmigración

    En los últimos meses, se han registrado protestas contra la inmigración. A finales de enero en Iquique hubo una protesta con la campaña «fuera los delincuentes» que luego terminó en ataques a un campamento de venezolanos.

    Esta localidad ya ha sido escenario de protestas contra inmigrantes. El 25 de septiembre de 2021, unas 3.000 personas marcharon por la ciudad e incendiaron carpas de inmigrantes entonando gritos xenófobos.

    Desde finales de 2019, aumentó considerablemente el paso de personas venezolanas por cruces no habilitados en la frontera entre Chile y Bolivia.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
    A %d blogueros les gusta esto: