domingo, enero 23, 2022
More
    InicioNoticiasFallece Peter Bogdanovich a los 82 años: cineasta clave del nuevo Hollywood

    Fallece Peter Bogdanovich a los 82 años: cineasta clave del nuevo Hollywood

    -

    Día de luto para el cine por el fallecimiento de Peter Bogdanovich, a la edad de 82 años. Fue uno de los autores cumbres del nuevo Hollywood, movimiento de vanguardia que cambia la reglas del juego en la industria. Pertenece a la generación de Hopper, Coppola, Spielberg y Lucas.

    Con ellos, Peter Bogdanovich reinó en la meca, al dirigir cuatro películas esenciales: The Last Picture Show, Targets, What’s Up, Doc? y Paper Moon.

    Combinó su trabajo de realizador con su investigación erudita en la historia del séptimo arte, publicando documentales y libros claves sobre Orson Welles y John Ford, a quienes trató como maestros y amigos, y quienes lo consideraron su discípulo.

    Por ello, Peter Bogdanovich juega un papel central en la última película de Welles, «Al otro lado del Viento», primero inconclusa y luego restaurada por un equipo donde participa el propio Bogdanovich.

    Escribe múltiples ensayos y críticas de cine. En una defiende a su amigo Welles, por encima de Mank y Pauline Kael. En casa guardo y atesoro ejemplares de su obra. Ha sido influencia para medio mundo. Su muerte es una de las peores noticias del comienzo del año.

    En adelante, hay que prodigarle el mismo respeto y amor que él le dedicó en vida a los demás colosos de su oficio. Festivales y programadores deben organizar ciclos en su memoria. La nueva generación tiene que redescubrir su filmografía. Paz a sus restos. El Fin de una era.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img