Día de luto por el fallecimiento del Doctor Guillermo Morón, el más grande de los historiadores de su tiempo, una leyenda viviente. Enfrentado siempre a las dictaduras, un demócrata a carta cabal.
En un país distinto se le rendirían honores de estado. Hora de hacerle justicia.
Guillermo Morón fue uno de los grandes historiadores de Venezuela y el mundo. Ganó el premio Iberoamericano de Salamanca, entre muchos otros reconocimientos. Escribió innumerables libros. Presidió la Academia de la historia. Un mentor, un maestro, un amigo. Paz a sus restos.
A Don Guillermo Morón lo conocí por trabajo en su casa del Marqués, donde recibía a todos con empatía y afecto. La recuerdo siempre como una biblioteca abierta, llena de incunables y algunos ejemplares de incalculable valor. Tenía cuadros dedicados por figuras como Zapata. Un ser elocuente, frontal, inolvidable.
Tuve el honor de dirigir la biografía documental de Guillermo Morón, Maestro de Escuela, un largometraje donde lo seguimos desde su infancia hasta su regreso a la sede de la Academia de la historia, cuyos miembros lo continuan venerando. Honremos su legado.