La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.
La dosis extra podrá aplicarse únicamente a personas mayores de 50 años y que ya hayan cumplido al menos cuatro meses de haberse inyectado la primera vacuna de refuerzo.
Las personas mayores de 12 años y con ciertos tipos de inmunodepresión también podrán inyectarse una segunda dosis de refuerzo. En estos casos solo se administrará la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Entretanto, los mayores de 18 años con inmunodepresión podrán optar también por la vacuna de Moderna.
La agencia determinó que los beneficios conocidos y potenciales de una segunda dosis de refuerzo con cualquiera de estas vacunas superan los riesgos conocidos y potenciales en estas poblaciones.
LEA TAMBIÉN | EE UU atento ante aumento de casos de la subvariante BA.2 de ómicron
“La evidencia actual sugiere cierta disminución de la protección con el tiempo contra los resultados graves de covid-19 en personas mayores e inmunodeprimidas”, dijo Peter Marks, director de el Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.
“Según un análisis de datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech o Moderna podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas de mayor riesgo”, agregó.
A diferencia de otros países, Estados Unidos no espera en el corto plazo una nueva ola de covid-19. Aunque la subvariante de ómicron BA.2 ha ido ganando notoriedad en las últimas semanas, las autoridades sanitarias consideran que los niveles de inmunización de la población son altos y que gran parte está protegida con la vacuna.