miércoles, septiembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalFiona sube a categoría 4 y avanza hacia el norte dejando una...

    Fiona sube a categoría 4 y avanza hacia el norte dejando una estela de destrucción

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE UU) informó hoy que Fiona tomó fuerzas en las últimas horas, hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja del territorio de Islas Turcas y Caicos, en el océano Atlántico norte

    -

    El huracán Fiona este miércoles, 21 de septiembre, sigue su camino hasta el norte dejando varias localidades afectadas en Puerto Rico, Islas Turcas y Caicos y la República Dominicana.

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE UU) informó hoy que Fiona tomó fuerzas en las últimas horas, hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se aleja del territorio de Islas Turcas y Caicos, en el océano Atlántico norte.

    Los vientos sostenidos de Fiona alcanzan los 210 kilómetros por hora con ráfagas que alcanzan los 250 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca a medida que se aleja de las Islas Turcas y Caicos y se abre camino a las Bermudas al final de la semana.

    Estela de destrucción

    El domingo Fiona tocó tierra en Puerto Rico. Allí la tormenta arrasó la isla y luego se estrelló contra la República Dominicana, el lunes causando inundaciones devastadoras y dejando a su paso daños críticos en la infraestructura de agua y energía.

    En ambos países, se quedaron sin electricidad ni agua inmediatamente después.

    El martes, Islas Turcas y Caicos estaba bajo advertencia. Varias localidades de Turcas y Caicos experimentaron cortes de energía en toda la isla, incluidos la Gran Turca, Caicos Sur, Salt Cay, Caicos Norte y Caicos Central, según la vicegobernadora Anya Williams.

    LEA TAMBIÉN | Jorge Ramos tras la muerte de Isabel II: «No necesitamos más reyes ni reinas»

    El departamento de manejo de emergencias advirtió que las marejadas ciclónicas podrían causar que los niveles de agua aumenten entre 1,5 y 2,4 metros por encima de los niveles normales de la marea. También advirtió a los bañistas que el impacto de Fiona podría generar «condiciones de olas y corrientes de resaca que amenazan la vida».

    Muertos

    Por ahora se reportan al menos dos personas muertas en República Dominicana, según el centro de operaciones de emergencia del territorio: Aurielys Esther Jiménez, de 18 años, fue golpeada por la caída de un poste de luz mientras conducía una motocicleta, y un hombre murió por un árbol derribado por fuertes vientos.

    Se informó que una persona murió en la isla francesa de Guadalupe, aunque las autoridades no proporcionaron más detalles.

    En Puerto Rico, al menos dos personas han muerto, incluido Gilberto Ayala Aponte, de 58 años, quien fue arrastrado por un río desbordado, y José Cruz Román, de 70 años, quien murió en un accidente de incendio mientras intentaba rellenar su generador, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img