miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalProyecto de ley 'No digas gay': Senado de Florida aprueba controvertida medida...

    Proyecto de ley ‘No digas gay’: Senado de Florida aprueba controvertida medida escolar LGBTQ

    -

    El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis ha señalado que firmaría el proyecto de ley, que prohibiría “la discusión en el aula sobre la orientación sexual o la identidad de género” en las escuelas primarias

    El Senado de Florida aprobó el martes un proyecto de ley (HB 1557) que prohibiría “la discusión en el aula sobre orientación sexual o identidad de género” en las escuelas primarias del estado. La medida, denominada el proyecto de ley “No digas gay” por sus oponentes, fue aprobada por la Cámara de Representantes del estado el mes pasado y ahora se dirige al gobernador republicano Ron DeSantis, quien previamente expresó su apoyo.

    “Esto va a poner en peligro la seguridad de nuestros estudiantes y adolescentes LGBTQ”, dijo la senadora demócrata Annette Taddeo durante el debate del martes. “No nos detendremos hasta que este estado avance y realmente valore a todos en él, a todos sin importar su orientación sexual”.

    Proyecto de ley 'No digas gay': Senado de Florida aprueba controvertida medida escolar LGBTQ 1
    Los estudiantes de Florida participan en una huelga masiva para protestar contra el ‘Don’t Say Gay’

    El proyecto de ley de derechos de los padres en la educación, que fue aprobado en ambos cuerpos legislativos en gran parte siguiendo líneas partidistas, ha agregado combustible a la última guerra cultural estadounidense, que ha puesto a los estudiantes en el punto de mira con una combinación de prohibiciones de libros, eliminación de la bandera del Orgullo y proyectos de ley dirigidos a la juventud LGBTQ. La medida incluso ha llamado la atención de periódicos internacionales, actores de Hollywood y la Casa Blanca.

    Los partidarios del proyecto de ley dicen que se trata de permitir que los padres tengan control sobre la educación de sus hijos, mientras que los opositores dicen que se dirige injustamente a la comunidad LGBTQ.

    “Este proyecto de ley dice a los padres que su derecho a criar a sus hijos no termina cuando entran al salón de clases. Este proyecto de ley reconoce que los padres no son el enemigo”, dijo el senador republicano Danny Burgess antes de la votación de 22 a 17 el martes. “El proyecto de ley simplemente dice que debería haber un límite de edad para ciertas discusiones, no es un concepto nuevo, ni es radical”.

    La medida prohíbe la “instrucción en el aula por parte del personal escolar o de terceros sobre orientación sexual o identidad de género,” desde jardín de infantes hasta tercer grado. También prohíbe dicha enseñanza “de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”, lo que, según los críticos, podría interpretarse para extenderse a todos los niveles de grado. Los padres pueden demandar a los distritos escolares por supuestas violaciones.

    En un discurso entre lágrimas ante el Senado el lunes, la demócrata Shevrin Jones, la primera senadora del estado de Florida abiertamente homosexual, instó a sus colegas a reducir el lenguaje del proyecto de ley para decir que la instrucción no debe “tener la intención de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de un estudiante”.

    “Les pido que abran sus corazones un poco”, dijo, notando los insultos y el rechazo que había enfrentado como hombre gay. “Por favor, no hagan daño”.Sin embargo, la enmienda propuesta por Jones fracasó.

    La semana pasada, estudiantes de Florida organizaron huelgas escolares en protesta contra el proyecto de ley, que denunciaron como la última medida del estado para limitar los derechos de los estudiantes LGBTQ.

    “El lenguaje y los partidarios del proyecto de ley y la retórica en torno al proyecto de ley realmente muestran lo que es este proyecto de ley, y es un intento de lastimar a las personas queer como yo”, dijo Jack Petocz, estudiante de último año de secundaria. Petocz, quien organizó las protestas en todo el estado a través de las redes sociales, le dijo a NBC News que fue suspendido “indefinidamente” por distribuir 200 banderas del Orgullo para la manifestación después de que el director le aconsejara que no lo hiciera.

    El destino del proyecto de ley ahora está en manos de DeSantis, quien señaló su apoyo a la medida por lo menos por segunda vez cuando fue increpado por un reportero el lunes.

    “Vamos a asegurarnos de que los padres puedan enviar a sus hijos al jardín de infantes sin que se inyecten algunas de estas cosas en su plan de estudios escolar”, dijo.

    LEA TAMBIÉN | Ventas de productos juveniles en Estados Unidos aumentó un 13 % en 2021

    El secretario de Educación, Miguel Cardona, condenó el proyecto de ley en un comunicado el martes. Dijo que los padres buscan líderes nacionales, estatales y distritales para apoyar a los estudiantes y ayudarlos a recuperarse de la pandemia brindándoles apoyo académico y de salud mental.

    “En cambio, los líderes en Florida están priorizando proyectos de ley odiosos que perjudican a algunos de los estudiantes más necesitados”, dijo Cardona. “El Departamento de Educación ha dejado en claro que todas las escuelas que reciben fondos federales deben cumplir con la ley federal de derechos civiles, incluidas las protecciones del Título IX contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Apoyamos a nuestros estudiantes LGBTQ+ en Florida y en todo el país e instamos líderes de Florida para asegurarse de que todos sus estudiantes estén protegidos y apoyados”.

    Si DeSantis firma el proyecto de ley, entraría en vigencia el 1 de julio.

    Avatar photo
    Maria Carolina Alonsohttps://lo-mas-top-by-me.myshopify.com/blogs/news
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img