domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioEconomíaFMI advierte de nubarrones que se avecinan sobre la economía mundial

    FMI advierte de nubarrones que se avecinan sobre la economía mundial

    -

    El Fondo Monetario Internacional señala que la economía mundial sigue enfrentando graves retos, definidos por la invasión rusa de Ucrania, la crisis del costo de vida provocada por las persistentes y cada vez más amplias presiones inflacionarias, y la desaceleración en China.

    El pronóstico de crecimiento mundial para este año se mantiene en 3,2%, mientras que nuestra proyección para el próximo año ha disminuido a 2,7%, 0,2 puntos porcentuales inferior al pronóstico de julio, señala el reporte de Pierre-Olivier Gourinchas, consejero Económico y director del Departamento de Estudios del FMI.

    Lea también: AN del régimen aprueban Reforma del Proyecto de Ley de la Actividad Aseguradora

    La desaceleración económica en 2023 será generalizada: varios países, que representan aproximadamente una tercera parte de la economía mundial, se encuentran a punto de contraerse este o el próximo año.

    Economía de Estados Unidos, China y la zona del euro

    Las tres principales economías —Estados Unidos, China y la zona del euro— continuarán estancadas. En general, los shocks de este año volverán a abrir heridas económicas que no se curaron por completo tras la pandemia. En pocas palabras, lo peor aún está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como un año de recesión.

    En Estados Unidos, el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras ralentizará el crecimiento hasta un 1% el próximo año. En China, hemos reducido el pronóstico de crecimiento para el próximo año a 4,4%, debido al debilitamiento del sector inmobiliario y a los confinamientos continuados.

    La desaceleración económica es más pronunciada en la zona del euro, donde la crisis energética provocada por la guerra seguirá causando graves estragos y reducirá el crecimiento a 0,5% en 2023.

    En casi todas partes, el rápido aumento de los precios, en especial de los alimentos y la energía, está causando graves penurias económicas en los hogares, en particular los pobres.

    Pese a la desaceleración económica, las presiones inflacionarias están demostrando ser más extensas y persistentes de lo esperado. Ahora se prevé que la inflación mundial alcance un máximo de 9,5% este año, antes de desacelerarse a 4,1% en 2024.

    FMI advierte de nubarrones que se avecinan sobre la economía mundial 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img