domingo, marzo 26, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalFrancia envía una segunda Estatua de la Libertad a EE UU

    Francia envía una segunda Estatua de la Libertad a EE UU

    -

    Los neoyorquinos esperan con ansias un magnífico regalo para el próximo Día de la Independencia: una segunda Estatua de la Libertad enviada por Francia. El nuevo monumento de bronce, apodada la “hermana pequeña”, es un dieciseisavo del tamaño de la mundialmente famosa que se encuentra en Liberty Island.

    El lunes, durante una ceremonia especial, la hermana menor fue retirada del Museo Nacional de Artes y Oficios (CNAM) en el centro de París, donde ha estado instalada desde 2011 en el jardín del museo. La imagen se erigirá en la isla de Ellis, justo al otro lado del de la original.

    La estatua, de más de 450 kilogramos (992 libras) de peso y apenas por debajo de los 10 pies de altura, fue realizada en el año 2009 y representa una réplica exacta del modelo de yeso original de 1878 conservado por la CNAM.

    “La estatua simboliza la libertad y la luz en todo el mundo”, dijo Olivier Faron, administrador general de la CNAM. “Queremos enviar un mensaje muy simple: nuestra amistad con EE UU es muy importante, particularmente en este momento. Tenemos que conservar y defender nuestra amistad”.

    La réplica tiene el mismo diseño neoclásico que su “hermana mayor” en Nueva York, que representa a la diosa romana Libertas y mide 151 pies de altura sobre el pedestal gigante. Está imbuida de simbolismo: la corona con siete picos, que representan los rayos del sol que se extienden hacia el mundo; una tablilla con la fecha de la independencia de EE UU en números romanos; y cadenas rotas y grilletes en su pie izquierdo, lo que significa la abolición de la esclavitud en EE UU.

    La fecha de la ceremonia también fue simbólica, celebrada justo después del 77 aniversario del Día D durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses y otros aliados desembarcaron en suelo francés en 1944, marcando el comienzo de la liberación de Europa Occidental de la ocupación nazi.

    La icónica Estatua de la Libertad que llegó a Nueva York en 1886 también estaba destinada a fortalecer la amistad franco-estadounidense, en un momento en que París y Washington se estaban separando lentamente, como recordó el historiador francés André Kaspi en un discurso durante la ceremonia.

    After Independance Day, it will be installed outside the French Ambassador's residence in Washington, D.C. on Bastille Day -- July 14.
    Después del Día de la Independencia, se instalará fuera de la residencia del Embajador de Francia en Washington, D.C. el Día de la Bastilla, el 14 de julio.
    Crédito: CMA CGM Group

    La dama original

    La Estatua de la Libertad fue propuesta por primera vez en 1865 por el historiador francés Édouard de Laboulaye como un regalo a EE UU recién reunificados después de la Guerra Civil. Laboulaye quería vincular la emancipación de los esclavos con los valores de la Ilustración francesa. Francia estaba experimentando sus propios cambios en ese momento, ya que el represivo Napoleón III gobernó hasta 1870 y luego fue depuesto durante la guerra franco-prusiana.

    En 1871, bajo la nueva Tercera República, Frédéric-Auguste Bartholdi, el escultor elegido, cruzó el Atlántico para vender el proyecto al gobierno estadounidense y buscar posibles ubicaciones. El presidente de Ee UU y ex general de la Unión, Ulysses S. Grant, recibió inicialmente su propuesta con indiferencia, según Kaspi.

    Aunque Bartholdi consideró la antigua isla Bedloe en el puerto de Nueva York como el lugar ideal para la futura estatua, no fue hasta 1875 que Bartholdi hizo una solicitud formal para designarlo como sitio oficial. Para pagar la estatua, los dos países llegaron a un acuerdo: los franceses financiaron la estatua, mientras que los estadounidenses financiaron el pedestal.

    The value of freedom is central to the new Lady Liberty statue.
    El valor de la libertad es fundamental para la nueva estatua de Lady Liberty.
    Crédito: Grupo CMA CGM

    La escultura de placas de cobre de Bartholdi sobre un marco de hierro tardó casi una década en completarse. La estructura fue conceptualizada por el ingeniero Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc, pero cuando murió en 1879, apenas cuatro años después de su creación, Alexandre-Gustave Eiffel, el ingeniero francés más conocido por construir la Torre Eiffel, terminó la tarea. La estatua de 225 toneladas partió desmontada hacia Nueva York en 1885, a bordo de un vapor, y fue inaugurada en Nueva York al año siguiente por un nuevo presidente, Grover Cleveland, quien aclamó a Bartholdi como “el hombre más grande de EE UU en la actualidad”.

    Más de un siglo después, Faron y el CNAM presentaron lo mejor de la artesanía francesa a través de un taller local para asegurarse de que la réplica moderna conserve este gran legado. Un equipo de cinco en la fundición de arte Susse Fondeur en Malakoff pasó cuatro meses para terminar la estatua. “Está hecho con todas las condiciones para respetar el modelo original de Bartholdi”, dijo Faron.

    El viaje de la “hermana pequeña” acaba de comenzar: siguiendo los pasos de la estatua original, abordará un barco en la ciudad portuaria de Le Havre el 19 de junio y llegará a Nueva York el 1 de julio. Su destino final será Washington. DC, donde estará expuesta durante 10 años en la residencia del embajador francés.

    Avatar photo
    Maria Carolina Alonsohttps://lo-mas-top-by-me.myshopify.com/blogs/news
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS