Giorgia Meloni, líder del ultraderechista partido Hermanos de Italia, se ve como favorita de ser la primera ministra de Italia en las futuras elecciones del 25 de septiembre.
Meloni y su partido encabezan los sondeos con casi 24% de la intención de voto, seguido de cerca por los socialdemócratas del PD con un 22%. Mientras tanto, la Liga de Salvini y Forza Italia de Berlusconi, que hasta hace poco consideraban a Meloni una aliada y no una amenaza, se tienen que conformar con el 14% y el 7,4% respectivamente.
Los tres partidos de derechas se presentarán en coalición a las próximas elecciones, pero con listas separadas, y será la formación más votada quien decidirá el candidato a primer ministro.
¿Quién es Giorgia Meloni?
De 45 años y admiradora del líder fascista Benito Mussolini, es una política veterana, miembro de la Cámara de Diputados desde el 2006.
Poco después dio el salto definitivo al Parlamento gracias a Silvio Berlusconi, quien en 2008 la nombró ministra de la Juventud, cargo que ejerció hasta la caída del último Ejecutivo del Cavaliere en 2011.
LEA TAMBIÉN | Violencia, sexo y miedo en época de nuevas sensibilidades
Un año más tarde fundó Hermanos de Italia, que recoge bajo un mismo techo a nostálgicos de Mussolini, fascistas y militantes de extrema derecha provenientes de Casa Pound o Forza Nuova.
Es conocida por su lenguaje directo y eficaz desde sus años de líder estudiantil en Roma. No ha tenido pelos en la lengua para criticar al gobierno saliente de unidad nacional liderado por el prestigioso economista Mario Draghi.
De ganar, se convertiría además en la primera mujer que llega a la jefatura de gobierno.