domingo, noviembre 27, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalGrupo IDEA aplaude decisión del pueblo de Chile

    Grupo IDEA aplaude decisión del pueblo de Chile

    Los expresidentes agrupados en IDEA invitan al liderazgo político de Chile para que produzcan consensos parlamentarios y legislativos

    -

    Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, (IDEA) expresaron su reconocimiento a Chile tras el plebiscito de una nueva Carta Magna, en el que ganó el «no».

    «Expresamos reconocimiento a la nación chilena por el ejercicio renovado, ejemplar y pacífico, de su democracia», indican en un comunicado.

    Destacan, en tal orden, «el acatamiento que a la voluntad popular hizo expreso el presidente de la República, quien públicamente había abanderado y hecho propio el texto fundamental negado».

    Y agrega: «Cabe poner de relieve la significación histórica de lo ocurrido con el proceso constituyente y su final desenlace, por su ejemplaridad para América Latina, todavía más mediando el propósito de los chilenos de seguir avanzando hacia una modernización constitucional compartida por todos».

    Reconocimiento a Chile

    En el comunicado también ponderan que el «texto constitucional chileno rechazado, en línea con otros similares aprobados y vigentes en países donde ha desaparecido, se ha deteriorado o ha perdido su calidad la democracia, dejaba en el pasado el valor y significado integrador de la idea de la nación en Hispanoamérica, como convergencia de diversidades y concreción de los sueños de libertad que fueran la obra de nuestras guerras por la Independencia. Y de suyo forjaba un Estado totalizante como valor superior, sobre una nación parcelada, por encima del derecho a la democracia que es el derecho a los derechos humanos, conforme a la primacía de la dignidad de la persona humana y sus libertades (Pro homine et libertatis)».

    LEA TAMBIÉN | 244 venezolanos se quitaron la vida en Colombia entre 2017 y 2022

    Asimismo invitan al «liderazgo político a que avance en los consensos parlamentarios y legislativos necesarios para abordar con urgencia las expectativas de bienestar y progreso que, de modo impostergable, demanda la población».

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img