Gran final de la Copa Superliga entre Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo dos equipos que llegaron en su mejor momento y brindaron un gran espectáculo a toda la fanaticada presente en Parque Miranda. Finalmente los de Margarita se terminaron imponiendo por marcador de 79-76.
Durante los primeros minutos de acción del compromiso el equipo que impuso sus condiciones fue Trotamundos de Carabobo, que apoyados en un gran Donta Smith y Keron Deshields supieron tomar ventaja. Guaiqueríes por su parte no tuvo buen control de balón, perdiendo hasta en 6 ocasiones el balón, aunado a una muy baja efectividad en el tiro les complicó meterse en partido terminando el primer cuarto por marcador de 22-12 en favor del Expreso Azul.
Lee también: La NBA discute un plan para firmar jugadores de reemplazo por bajas de Covid
Durante el inicio del segundo parcial Trotamundos inició con ventaja de 13 puntos (25-12), pero desde ese momento comenzó la remontada insular, que de la mano de su importado Terry Thomas encontró un parcial de 15-3, que los colocó solo a un punto (28-27). El resto del cuarto mantuvo buenas defensas de lado y lado con bloqueos incluidos de Luis Carrillo (Guaiqueríes) y Miguel Marriaga (Trotamundos).
Destacada mención al aporte que desde la banca trajo Leonardo Palacios para Guaiqueríes, quien no solo defendió bien a Deshields, sino que también aportó buena ofensiva, caso similar al de Marriaga que ayudó y mucho en la pintura carabobeña luego de que Miguel Ruiz se llenará rápidamente de faltas. Finalizada la primera mitad el duelo iba igualado a 36.
Inicio de la segunda mitad y Trotamundos salió con gran puntería y con dos triples de Harol Cazorla y una gran labor en la zona pintada de Miguel Marriaga llegaron a tomar ventaja de 10 puntos (51-41).
Los insulares seguían teniendo problemas con el manejo de balón, algo que supo aprovechar en buena manera el “Expreso Azul”, especialmente Cazorla, que ya acumulaba 5 robos al cierre del tercer parcial. Por suerte para Guaiqueríes su banca seguía respondiendo y con Édgar “Petare” Martínez al comando lograron acercarse y cerrar el parcial 57-51 abajo.
Comenzado el último cuarto los dos equipos salieron a dar el todo por el todo. Guaiqueríes fue el que comenzó mejor y con parcial de 11-5, empató el encuentro en 62, cuando aún quedaban por jugarse 5 minutos.
El resto del compromiso fue un duelo muy igualado con reiterados cambios en el marcador, pero los robos carabobeños volvieron a aparecer y con ello una pequeña ventaja de 71-67. Pero, los insulares no se rindieron y con una canasta in extremis de Terry Thomas empataron el duelo en 71 y el partido se extendió a la prórroga.
Sentencia de campeonato para Guaiqueríes
La prórroga comenzó con el partido igual de parejo, pero con el transitar de los minutos, los insulares se aplicaron en defensa y con dos robos de balón y dos corridas de Luis “Tapipa” Duarte y Édgar “Petare” Martínez la tribu insular se puso arriba 77-73 con 50 segundos por jugarse.
Pero una pérdida de los margariteños, le permitió a Harol Cazorla encestar un triple y poner el partido por un punto (77-76). Sin embargo, los insulares supieron manejar la presión y cerraron el partido con ventaja de 79-76 y proclamarse campeones de la Copa Superliga en su primera edición.
Los mejores anotadores de Guaiqueríes fueron: Terry Thomas con 19 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias; Heissler Guillent lo secundó con 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.
Por parte de Trotamundos el mejor fue Keron Deshields que anotó 20 unidades, 5 rebotes y dio 5 asistencias; Donta Smith lo secundó con 14 puntos, bajó 7 rebotes y dio 3 asistencias.