lunes, agosto 2, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalGuardia Costera de EE UU alerta a cubanoamericanos: "Por favor, no se...

    Guardia Costera de EE UU alerta a cubanoamericanos: «Por favor, no se lancen al mar»

    -

    La advertencia se produce después de que los cubanoamericanos iniciaron viajes marítimos de regreso a la isla con la intención de llevar ayuda a Cuba en barcos en apoyo de los manifestantes cubanos

    La Guardia Costera de EE UU en Miami informó que se encuentra monitoreando cualquier actividad destinada a aumentar los cruces «inseguros e ilegales» entre Florida y Cuba en respuesta a las protestas callejeras en la isla.

    El contralmirante Eric C. Jones emitió una advertencia el lunes por la noche cuando grupos de cubanos en EE UU planeaban viajar en botes llenos de suministros a Cuba para mostrar su apoyo a los manifestantes cubanos.

    «Por favor, no se lancen al mar», dijo Jones en un comunicado. “La Guardia Costera junto con nuestros socios locales, estatales y federales estamos monitoreando cualquier actividad que podría ser insegura en el estrecho de Florida, incluidas las salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba”.

    El estrecho de Florida, bordeado por el Golfo de México y el Océano Atlántico, se encuentra entre EE UU y Cuba.

    El domingo, miles de cubanos salieron a las calles en pueblos de todo el país para protestar contra el gobierno, reclamando “Libertad” y afirmando: “No tenemos miedo”. Las manifestaciones más grandes en Cuba en décadas se produjeron en medio de la escasez de alimentos y la falta de medicamentos, y la pandemia de COVID que golpeó duramente al país caribeño.

    Cuba está bajo sanciones estadounidenses que actualmente limitan la cantidad de remesas en dólares estadounidenses cruciales que las familias estadounidenses pueden enviar a sus familiares en Cuba.

    EE UU cuenta con una gran diáspora cubana, estimada en 2,3 millones en 2017, según el análisis del Pew Research Center de los datos de la Oficina del Censo de EE UU.

    En Miami, personalidades cubanas de las redes sociales habían publicado el lunes que harían el viaje en bote de 10 horas a Cuba para mostrar su apoyo a los manifestantes, informó el Miami Herald. Los influencers dijeron que traerían ayuda, y armas, e instaron a la gente en Miami a ofrecer sus botes.

    Un grupo se reunió el lunes por la noche en Pelican Harbour Marina cerca de North Bay Village en Miami, mientras que mucho se acercaron en su apoyo con cajas de agua embotellada, linternas y cajas de pasta enlatada.

    “Agua, comida, medicinas, lo que podamos llevar a Cuba. Todo lo que podamos tomar para ayudar es bueno”, dijo el organizador Dennis Suayero a WSVN, una estación de noticias local de Miami. El grupo no llegó muy lejos el lunes por la noche lluviosa.

    Un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del organizador Santiago Rivera el martes temprano decía que la Guardia Costera impidió que su grupo cruzara el estrecho debido a «problemas con armas de fuego».

    La publicación de Rivera agradeció a las personas que apoyan la misión y dijo que los cubanos están determinando su destino y están perdiendo el miedo. “Esto no es política, esto es hermandad, esto es humanidad y sentido común, orgulloso de ser cubano por mi tierra doy mi vida”, decía su publicación.

    Prometió que volverían a intentar salir el miércoles por la mañana “con el permiso de las autoridades de este país”.

    La declaración de la Guardia Costera sugirió que tal permiso no estaría disponible. Señaló que el viaje es «peligroso e implacable» con casi 20 cubanos muriendo mientras intentaban cruzar en las últimas semanas. Dijo que la Guardia Costera está trabajando con socios estatales, locales y federales para monitorear las “salidas de embarcaciones no autorizadas de Florida a Cuba”.

    El martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió a los posibles migrantes cubanos que no intentaran llegar a EE UU por mar, advirtiendo que el viaje era demasiado peligroso y que no se les permitiría ingresar.

    «Permítanme ser claro: si se hacen a la mar, no vendrán a EE UU», dijo Mayorkas en una rueda de prensa. “No vale la pena correr este riesgo”, dijo.

    Miles de cubanoamericanos también se reunieron en La Pequeña Habana durante el fin de semana, expresando su apoyo a los cubanos que se unieron a las protestas. Este tipo de manifestaciones no autorizadas son extremadamente inusuales, y la policía cubana salió el lunes para controlarlas.

    El gobierno cubano también limitó el acceso a Internet a las principales plataformas de redes sociales el lunes, según datos de NetBlocks, una organización de vigilancia de Internet. Hubo interrupciones en WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram, dijo la organización.

    NetBlocks informó que la interrupción fue similar a las restricciones durante las protestas en noviembre de 2020, y que algunos cubanos pudieron sortearlas utilizando redes privadas virtuales o VPN.

    La última vez que hubo manifestaciones tan grandes en Cuba fue hace casi 30 años, en agosto de 1994, cuando miles salieron a las calles de La Habana protestando por las políticas gubernamentales. Las manifestaciones fueron reprimidas por el gobierno y más de 35.000 cubanos abandonaron la isla, muchos en balsas o botes para dirigirse a EE UU.

    El presidente cubano Miguel Díaz-Canel culpó a EE UU por las manifestaciones del domingo, acusando a los cubanoamericanos de usar las redes sociales para incitarlos. Dijo que las sanciones de EE UU a la isla, a la que llamó «bloqueo», eran las culpables del descontento del pueblo cubano.

    El alcalde de Miami, Francis Suárez, un cubanoamericano, tuiteó que nunca había “sentido una emoción tan cruda del pueblo de Miami desesperado por la intervención del gobierno y de ellos mismos en nombre de Cuba”. Agregó que “este es el momento de la libertad” para Cuba.

    Guardia Costera de EE UU alerta a cubanoamericanos: "Por favor, no se lancen al mar" 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS