miércoles, noviembre 30, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEE UU acusa a miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear...

    EE UU acusa a miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear asesinato de John Bolton

    El plan empezó a ejecutarse a finales de noviembre de 2021, con el fin de eliminar a Bolton el 3 de enero, fecha en la que fue asesinado Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la organización terrorista

    -

    El Departamento de Justicia acusó a un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de planificar el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

    De acuerdo con el departamento, Shahram Poursafi, de 45 años de edad, contactó a una persona en Estados Unidos en octubre del año pasado para encomendarle la tarea de asesinar a Bolton a cambio de 300 000 dólares que serían abonados en criptomonedas.

    Poursafi se acercó a esta persona bajo el supuesto de que necesitaba una fotografías para adjuntar a un libro que estaba escribiendo. Sin embargo, con el paso de las semanas y al confirmar que era una persona confiable, el iraní propuso al contactado un plan para dar de baja al exasesor de Seguridad Nacional.

    El plan empezó a ejecutarse a finales de noviembre, con el fin de eliminar a Bolton el 3 de enero, fecha en la que fue asesinado Qasem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria.

    Poursafi mantenía informado al estadounidense sobre la ubicación del exfuncionario y su itinerario, y le daba ideas sobre qué tipo de arma podía utilizar para asesinarlo mediante una aplicación de mensajería encriptada.

    LEA TAMBIÉN | FBI allanó residencia de Trump en Palm Beach en busca de documentos confidenciales

    El miembro de la organización terrorista se mantenía en contacto constante con su fuente en Estados Unidos, y aunque nunca dio un plan a seguir para llevar a cabo la ejecución, se notaba apresurado por accionar lo más rápido posible.

    Sin embargo, después de varios meses y del paso del aniversario de la muerte de Soleimani, Poursafi dijo que la tarea le había sido relevada y que ya no estaría a cargo del atentado contra Bolton.

    No obstante, encomendó otra tarea a su contactado, de la cual el Departamento de Justicia no ofreció detalles.

    Poursafi está acusado de usar instalaciones de comercio interestatal en la comisión de asesinato a sueldo y por proporcionar apoyo material a un complot de asesinato transnacional. 

    Por estos cargos, el iraní enfrenta una pena de hasta 25 años de cŕacel y 500 000 dólares en multa. Sin embargo, el sospechoso permanece prófugo y se presume refugiado en su país de origen. El FBI emitió una alerta para dar con su paradero.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img