lunes, mayo 29, 2023
InicioEconomíaGeoffrey Hinton preocupado porque la inteligencia artificial pueda “crear robots asesinos”

Geoffrey Hinton preocupado porque la inteligencia artificial pueda “crear robots asesinos”

-

Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de la inteligencia artificial, renunció la pasada semana a su trabajo en Google preocupado por los peligros que esta tecnología pueda significar, según expuso en entrevista con The New York Times.

“Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos”, dijo hace par de años en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay.

Lee también: Real Madrid y Manchester City en la ida del gran duelo de semifinales de la Champions League

Explica que la IA impulsará la atención sanitaria, pero creará oportunidades para las armas autónomas letales. “Esta perspectiva me parece mucho más inmediata y mucho más aterradora que la de que los robots tomen el control, que creo que está muy lejos”, refirió sin negar que pueda suceder.

“Me consuelo con la excusa habitual: si yo no lo hubiera hecho, habría sido alguien más”, dijo Hinton.

Hinton, gran precursor

Hinton junto a dos de sus más brillantes estudiantes de posgrado de la Universidad de Toronto, en Canadá, crearon en 2012 una tecnología que fue el punto de partida de los actuales sistemas de IA.

Su carrera estuvo dedicada a investigar la red neuronal, un complejo sistema matemático que aprende habilidades analizando datos. También diseñó un sistema matemático y computacional que aprende habilidades mediante el análisis de datos, inicio de lo que entendemos actualmente por inteligencia artificial.

Le inquieta que esta, en lugar de complementar a los seres humanos, los reemplace en una gran cantidad de labores en los que se desempeñan tareas rutinarias.

“Los sistemas de IA no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán”, dijo al expresar, además, preocupación porque internet se llenará de fotos, videos y textos falsos sin poderse distinguir “qué es verdad y qué no”.

“Evitar que los malos la utilicen para cosas malas” será difícil, soltó con intranquilidad.

Jesús Enrique Leal
Jesús Enrique Leal
Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ÚLTIMAS ENTRADAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img