lunes, diciembre 6, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalHRW revela más de 160 casos de abuso sexual y físico a...

    HRW revela más de 160 casos de abuso sexual y físico a migrantes bajo custodia en EE UU

    Los documentos a los que la organización tuvo acceso apunta a que los abusos sistemáticos están normalizados entre las agencias migratorias y el Departamento de Seguridad Nacional

    -

    Human Rights Watch (HRW) reveló este jueves un informe en que el recoge más de 160 denuncias de inmigrantes que fueron abusados verbal, física, psicológica y sexualmente por agentes migratorios de Estados Unidos.

    «Te tratan como si no valieras nada»: Informes internos del DHS sobre abusos por funcionarios fronterizos de EE UU, detalla el abuso sistemático por parte de agentes de la patrulla fronteriza; el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis); la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y cómo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) los ha normalizado.

    «En estos documentos gubernamentales internos se muestra claramente que los informes de abusos graves (agresiones, abuso sexual y trato discriminatorio por parte de agentes estadounidenses) son un secreto a voces dentro del DHS», afirmó Clara Long, directora asociada para Estados Unidos de HRW.

    Los documentos, a los que la organización tuvo acceso después de tomar acciones legales en el marco de la Ley sobre Libertad de Información, muestran que en múltiples casos el DHS ni siquiera respondió a los reportes de abusos.

    “FA (funcionario de asilo) nos informa un tema grave: una de las solicitantes que entrevistó hoy tiene una hija pequeña que fue agredida sexualmente por alguien que creemos que es un funcionario del CBP o de la patrulla fronteriza. La solicitante y su hija fueron interceptadas y enviadas a La Hielera (una celda de detención en la frontera), donde ocurrió lo siguiente: un guardia, que vestía un uniforme verde y tenía un gafete que decía (eliminado), obligó a la niña a desvestirse y la manoseó”.

    Estados Unidos suspende temporalmente las deportaciones exprés

    El reporte, de la  la Oficina de Asilo de San Francisco, llegó al DHS, pero HRW no tuvo acceso a la respuesta que dio el departamento. “La conducta de los funcionarios fronterizos y de migraciones que se detallan en estos informes realmente causan estupor”, lamentó la organización.

    Los abusos también se registran en los casos de solicitud de asilo, en los que se han denunciado declaraciones diferentes a las que los solicitantes han hecho en sus entrevistas de temor creíble.

    «Por ejemplo, uno relata que la solicitante declaró a los funcionarios de inmigración que temía regresar. Ellos anotaron que la mujer dijo que no temía hacerlo. La solicitante manifestó que los funcionarios no le dijeron qué es lo que estaba firmando cuando suscribió el documento”, refirió HRW sobre uno de decenas de casos similares.

    “Pareciera que el Departamento de Seguridad Nacional ha naturalizado que sus organismos de frontera cometan abusos alarmantes”, denunció Long. Las denuncias de abusos recogidas por HRW se registraron entre 2016 y 2021.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS