viernes, septiembre 30, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalHuman Rights Watch: Venezolanos en EE UU necesitan con urgencia protección temporal

    Human Rights Watch: Venezolanos en EE UU necesitan con urgencia protección temporal

    -

    Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch, aseguró que los venezolanos que viven en Estados Unidos necesitan protección.

    “Ahora no es el momento de deportar a venezolanos (…) Necesitan protección temporal porque actualmente no pueden regresar a Venezuela de manera segura”, expresó Frelick, reseñó El Nacional.

    “El gobierno de Trump debería conceder el TPS a los venezolanos sin que se lo ordene el Congreso (…) Sin embargo, si el gobierno no actúa con rapidez, el Congreso debería intervenir y otorgar ese estatus a los venezolanos por los próximos 18 meses”, recalcó Frelick.

    Se han presentado proyectos legislativos en la Cámara de Representantes y el Senado que otorgarían a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS) por un período de 18 meses, pero ninguno de esos proyectos ha recibido aprobación de ambas cámaras.

    Hasta marzo de 2020, había más de 108.000 solicitantes de asilo venezolanos en Estados Unidos. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó en junio de 2019 que en Estados Unidos hay cerca de 200.000 ciudadanos venezolanos que reunirían los requisitos para obtener TPS.

    El objeto del Estatus de Protección Temporal es proteger a los ciudadanos y residentes habituales de países que atraviesan condiciones extraordinarias y temporales, de la posibilidad de ser enviados de regreso a esos países si no pueden hacerlo en condiciones seguras.

    A diferencia del asilo, que implica un proceso que busca establecer una protección permanente, para el Estatus de Protección Temporal no se requiere que la persona demuestre un temor debidamente fundado de ser perseguida.

    En vez de eso, designa a personas de una determinada nacionalidad como beneficiarios de protección, debido a que no pueden regresar en condiciones de seguridad por las circunstancias temporarias y generalizadas en su país de origen.

    Investigaciones de Human Rights Watch

    Las investigaciones realizadas por Human Rights Watch han demostrado que mucho antes de la pandemia de covid-19, el sistema de salud venezolano ya había colapsado; que habían aumentado las cifras de mortalidad materna e infantil; se habían propagado enfermedades que podrían prevenirse con vacunación, como sarampión y difteria; y habían incrementado drásticamente enfermedades infecciosas como la malaria y la tuberculosis. Aunque las autoridades venezolanas dejaron de publicar datos oficiales sobre nutrición hace varios años, las investigaciones realizadas por organizaciones y universidades venezolanas han documentado altos niveles de inseguridad alimentaria y desnutrición infantil.

    La responsabilidad por la emergencia humanitaria, que se ha agudizado desde 2017, recae principalmente en las autoridades venezolanas, sostuvo Human Rights Watch.

    HRW indicó por primera vez en marzo de 2019 que Estados Unidos debía concederles TPS a los venezolanos. También ha instado a los países vecinos de Venezuela a brindar protección temporaria regional a los venezolanos, otorgándoles estatus legal durante un período preestablecido, al menos hasta que se resuelvan sus solicitudes individuales de protección.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img