lunes, noviembre 28, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalEstos son los implicados en la trama de corrupción en Pdvsa denunciada...

    Estos son los implicados en la trama de corrupción en Pdvsa denunciada por el chavismo

    El ministro del Petróleo acusó a Ramírez de extraer más de 4.850.000.000 de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic. Además, dijo que hay 7 implicados

    -

    Una serie de documentos presentados por el ministro del Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, señalan no solo a Rafael Ramírez como presunto autor intelectual de un mega fraude en Petróleos de Venezuela, sino a otras 7 personas como cómplices.

    El funcionario acusó a Ramírez de extraer más de 4.850.000.000 de dólares que fueron cedidos a través de una línea de crédito otorgada con la empresa Administradora Atlantic.

    En la acusación El Aissami mencionó que los hermanos Ingnacio y Luis Alfonso Oberto Anselmi, transfirieron parte del dinero a Lepoldo Alejandro Betancourt López, a quién vinculó familiarmente con Leopoldo López.

    «Los dos responsables son Rafael Ramírez quien maquinó, orquestó, planificó este robo y Lepoldo Alejandro Betancourt López, quien se quedó con parte del dinero robado y luego se lo repartieron entre ellos», dijo.

    Se solicitó investigación y dictó medida de aseguramiento de propiedadades y bienes igualmente contra Juan Wallis Bandt de la Administradora Atlentic , Víctor Aular Blanco, exfuncionario de Pdvsa, Luis  Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos y Abraham Ortega Morales.

    Pero ¿quienes son?

    Los hermanos Oberto Anselmi

    Luis Alfonso e Ignacio Enrique Oberto Anselmi son abogados. Una familia adinerada. Sus nombres se dieron a conocer por primera vez en los llamados Pandora Papers.

    Sus empresas Violet Advisors S.A. y Unovalores Ltd se mencionan en investigaciones, judiciales o periodísticas, en todo el mundo por estar involucradas en tramas de corrupción. Y a pesar de la fama que sobre ellos pesa, ninguna acusación les señala en tribunales.

    Según el portal Armando.info, los hermanos Oberto son sospechosos de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas, que otorgaban préstamos en bolívares a Pdvsa a tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas fuertes.

    LEA TAMBIÉN | 3 claves del «mega fraude» denunciado por el chavismo

    Las investigaciones señalan que el principal banquero suizo de los Oberto era Charles Henry De Beaumont, quien trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique S.A. en Ginebra, y que ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de Pdvsa desde Suiza a bancos estadounidenses, algunos en la ciudad de Miami, así como a cuentas en el Caribe.

    Juan Andrés Wallis Brandt

    El portal Poperopedia, afirma que Juan Andrés Wallis Brant es un abogado graduado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) en 1986.

    Estuvo como directivo del diario El Nacional y consultor jurídico y director suplente del Fondo de Valores Inmobiliarios.

    Además, se desempeñó como abogado-socio de la firma Arcia, Garrido & Asociados, fundador y socio del escritorio Wallis Pérez & Guerrero -hoy llamado Wallis & Guerrero. También fue asesor jurídico externo de la Comisión Nacional de Valores, de la Bolsa de Valores De Caracas, de la Asociación de Corredores de Bolsa de Venezuela, así como de varias casas de bolsa y bancas de inversión.

    Figura como propietario y arrendador de las compañías Administradora Atlantic 17107 y Global Pacific Administration, demandadas en 2011 por violación de derechos laborales.

    Víctor Aular Blanco

    Víctor Aular ejerció como vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela en 2013, durante la gestión de Rafael Ramírez, y fue detenido este martes 30 de agosto por la Fiscalia venezolana por el caso de corrupción en Pdvsa.

    El nombre de Aular figura también en una acusación de la Fiscalía d eEstados Unidos contracinco venezolanos, el llamado caso Operación Fuga de Dinero, por participar en el lavado de 1.200 millones de dólares involucrando a la estatal petrolera, Pdvsa.

    Nervis Villalobos

    Fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque, indica Poderospedia.

    Al llegar al Ministerio Rafael Ramírez, pasó a ocupar el viceministerio de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

    Villalobos fue denunciado por irregularidades en ese y otros proyectos eléctricos.

    El diario español El Mundo, lo incluyó en un grupo de altos jerarcas del gobierno venezolano con cuentas en el Banco de Madrid y Banco Privado de Andorra, ahorros en dólares que serían producto del pago de comisiones.

    Según la nota del 15 de marzo de 2015, una de esas cuantiosas comisiones fue pagada por la compañía española Duro Felguera.

    Villalobos fue detenido el 26 de octubre de 2017 por la justicia española debido a una orden de arresto emanada desde Estados Unidos por su presunta participación en un plan de sobornos que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

    Abraham Edgardo Ortega Morales

    Exfuncionario de Pdvsa en la gestión de Rafael Ramírez. El 31 de octubre de 2018 se declaró culpable en Estados Unidos por haber participado en un esquema internacional de lavado de dinero.

    Ortega Morales como antiguo director financiero de Pdvsa, estableció contactos con personajes de peso dentro de la compañía con la finalidad extraer fondos mediante los contratos falsos creados por la empresa de Amparan.

    Ortega también posee una empresa que radica en España. Es el apoderado de Maderas y Vinos Exportación e Importación SL, firma dedicada a “la crianza, elaboración, industrialización y comercialización de productos derivados de la tierra y la ganadería”, según reseña el portal eleconomista.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img