miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioArgentinaInsulto de la canciller chilena al embajador argentino causa polémica en la...

    Insulto de la canciller chilena al embajador argentino causa polémica en la Celac

    -

    En las últimas horas se filtró el audio de una reunión informal en la que la Cancillería chilena debate su molestia y crítica al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo al megaproyecto minero y portuario Dominga que pondría en riesgo la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.ç

    En el audio la canciller chilena, Antonia Urrejola, llama “huevón” a Bielsa.

    La filtración enturbió la participación del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en Argentina.

    “Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas. ¿Y la explicación es que está loco?”, se queja Urrejola en un momento de la conversación.

    “Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando Celac y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor.

    Bielsa fue citado el pasado 20 de enero a la Cancillería. Esto tras decir en una comisión parlamentaria que esperaba ser informado de la decisión tomada por la Administración del presidente Gabriel Boric.

    “Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, dijo el diplomático.

    LEA TAMBIÉN | Hallan muerta a DJ e influencer colombiana Valentina Trespalacios

    El audio que compromete a Urrejola fue compartido a distintos periodistas en Chile y provocó horas más tarde la renuncia de la directora de Comunicaciones de la Cancillería, Lorena Díaz.

    Díaz era parte de la comitiva que acompañó a Boric a la cumbre de la Celac. Representantes chilenos intentaron disminuir la tensión asegurando que el tema ya fue superado por los dos países.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img