La oposición, activistas y organizaciones internacionales denunciaron un despliegue policial “masivo”, “detenciones” y casas “sitiadas” que impidió el desarrollo de las movilizaciones previstas contra el régimen de Cuba, que semanas atrás avisó a los organizadores de las consecuencias legales a las que se enfrentarían si alentaban unas protestas no autorizadas.
La plataforma opositora Archipiélago informó, en su perfil de Facebook, de arrestos y presiones contra quienes tenían previsto participar en la Marcha Cívica por el Cambio y aseveró que este “hostigamiento” es parte de las acciones de “acoso policial e intimidación” que “las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes declararon su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre”.
El grupo cubano también informó que hay dos desaparecidos, su moderador, Adrián Nápoles Capote, después de que su familia no haya logrado ponerse en contacto con él, y a su moderadora Daniela Roja, quien no dio señales “de vida” desde hace “72 horas”.
Archipiélago denunció además supuestas presiones a las puertas de los domicilios de algunos opositores para que no puedan acudir a las movilizaciones convocadas.
Un día antes fue el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago, quien ya tuvo que suspender una caminata en solitario por las calles de La Habana tras denunciar haber sufrido un “bloqueo cruel, ilegal e inhumano” por parte de agentes del Estado y partidarios del régimen.



LEA TAMBIÉN | Cubanos en Miami salieron a las calles para apoyar a compatriotas en la isla
La opositora Martha Beatriz Roque alertó, a través de sus redes sociales, también de los arrestos de la líder de la asociación de Las Damas de Blanco, Berta Soler, y su pareja, Ángel Moya, cuando salían para acudir a las marchas; mientras, el Movimiento San Isidro avisó de la detención del vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática, Manuel Cuesta.
Otros tantos opositores, periodistas independientes o activistas cubanos fueron igualmente arrestados este lunes cuando intentaron salir de sus domicilios en distintos municipios del país, si bien en La Habana es donde se han desplegado más agentes, recoge el medio Radio Televisión Martí.
El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, indicó asimismo la detención de la restauradora de arte Carolina Barrero cuando salía de su vivienda y recordó que este año su casa “ha estado sitiada por las fuerzas de seguridad de forma prácticamente constante”.
“Los reportes que recibimos de Cuba son desoladores. El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva”, advirtió Vivanco, quien, a través de su perfil de Twitter, ha apuntado también a que “muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas”.