martes, diciembre 7, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalDetuvieron en Estados Unidos al 'empresario' Naman Wakil acusado de lavado de...

    Detuvieron en Estados Unidos al ‘empresario’ Naman Wakil acusado de lavado de dinero

    Wakil nació en Alepo, la ciudad más poblada de Siria. Migró a Venezuela y se asentó en la populosa barriada de Petare en Caracas. Allí pasó de vender mercancía en las calles a tener su gran fortuna

    -

    El magnate sirio-venezolano, Naman Wakil, fue aprehendido por autoridades estadounidenses, tras ser acusado de lavado de dinero, informó El Nuevo Herald.

    La detención se produjo por miembros de un grupo de Investigaciones de Seguridad Nacional, que está encargado de seguir los rastros de venezolanos y otros, acusados de corrupción con residencia en Miami.

    Por décadas, Wakil -de 59 años- engrosó su fortuna y disfrutaba de las maravillas del mundo junto a su familia, mientras vivía en un apartamento de Coconut Grove, con vista a la Bahía de Biscayne, valorado en 3,5 millones de dólares.

    El ‘multimillonario’ -según medios internacionales- aprovechó los negocios con el régimen de Venezuela para quedarse con cientos de millones de dólares mediante contratos de alimentos y de petróleo.

    Todo ‘su dinero’ fue invertido supuestamente en su lujosa vivienda en Residences at Vizcaya (Hiawatha Avenue), pero además en otros activos de Brickell Avenue, centro de Miami y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, publicó el medio de comunicación.

    Aunque el abogado defensor de Wakil, Stephen Binhak, no se ha pronunciado al respecto, es posible que esta misma semana tenga la primera audiencia en tribunales federales de Estados Unidos.

    LEA TAMBIÉN: Más Yulimar y menos Koki

    La gran red

    Wakil forma parte de la red de corrupción con otros funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y de aquellos que prestaron sus servicios a la gestión de Hugo Chávez, cuando estuvo en el poder.

    Contratos estatales con montos ‘inflados’, préstamos sindicados y un estricto esquema cambiario, formarían parte de las estrategias que usaban mientras defalcaban al Estado venezolano.

    Todo el dinero extra que lograron recaudar era guardado en cuentas suizas y extranjeras, así como era aprovechado en inversiones al sur de Florida, incluidas las empresas Obelisk Global S.A., Conferencee S.A. y Wakil Properties.

    Durante la gestión socialista se han malversado fondos de la estatal Pdvsa, que contribuyó en buena parte en crear boliburgueses, que luego huyeron de una Venezuela en crisis. Muchos se asentaron en Estados Unidos, pensando que pasarían desapercibidos y otros, se fueron a Europa o países vecinos.

    Wakil no pudo ocultarse de los medios

    En 2016, el nombre de Wakil apareció en la palestra pública tras el escándalo de los Papeles de Panamá, una investigación de un consorcio de periodistas que develó las tramas de corrupciones en el mundo, mediante cuentas fantasmas y al menos nueve empresas de maletín creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca (MF).

    Medios que fueron parte de la investigación aseguraron en su momento que un empleado de Citigroup Miami, Víctor Olivo, envío un email a MF (2015) pidiendo información sobre un cliente que requería ayuda por todo el dineral que tenía: se trataba de Wakil, con una fortuna estimada en unos 400 millones de dólares, con intereses comerciales en Miami y Carolina del Norte.

    Él habría pedido la consulta porque deseaba disminuir su contribución tributaria al fisco estadounidense y proteger los activos de acreedores.

    Mossack Fonseca planteó en ese entonces que se generara una serie de fideicomisos y sociedades offshore para Wakil.

    Olivo presentó aparentemente a Wakil como «empresario internacional residente en EE. UU., nacido en Siria con pasaporte venezolano, que posee intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami, cuya fortuna asciende a 400 millones de dólares, que necesita reducir su deuda tributaria con EE. UU. y proteger sus bienes de acreedores».

    En los Papeles de Panamá hay copias de los pasaportes estadounidenses de los tres hijos de Wakil, así como un documento venezolano de la esposa, Ingrid Sayegh, quien sería tesorera de la compañía Perdigao Agroindustrial Group Inc. creada por otro bufete ajeno a Mossack Fonseca.

    Una entidad financiera de Curazao congeló 13 millones en activo vinculados a Perdigao, por una operación de dudosa procedencia.

    Otros detalles oscuros

    En 2017 fue involucrado con un general de Venezuela por una presunta estafa con dividendos de 76 millones de dólares.

    Wakil tuvo oportunidades de negocios por su cercanía con la cúpula socialista que aprovechaba el dinero del petróleo para malversar fondos.

    Junto a él, hay otras personas que fueron involucradas en llevarse el dinero de todos los venezolanos.

    Incluso, en 2015 apareció en el libro «El Gran Saqueo«, de Carlos Tablante Hidalgo y Marcos Tarre

    Pero eso no es todo, otros portales dedicados a la investigación periodística reflejaron que Wakil habría entregado 6 millones de dólares a los cuñados del general Carlos Osorio Zambrano, por contratos de suministro, cuando era ministro de Alimentación.

    Osorio Zambrano estaba al mando de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), dedicada a la distribución de alimentos, y su esposa Iraida es la hermana de los hombres a quienes Wakil pagó, presuntamente, para garantizar un contrato de compra de carne de vacuno.

    El portal cuentasclarasdigital.org asegura que en 2012 se compraron 40.000 toneladas de carne proveniente de Brasil con un descuento, porque el producto ya estaba por vencerse, pero el Estado venezolano facturó a precios habituales. La diferencia fue de 76 millones de dólares.

    Osorio ha negado las acusaciones y Nicolás Maduro, de acuerdo a medios nacionales, evitó una investigación sobre el tema.

    Distribución del dinero

    Del gran dineral que obtuvo del Estado venezolano, entregó millones de dólares a una persona ligada con Daniel «El Loco» Barrera y a un socio de Raúl Gorrín, presidente del canal Globovisión, reseñó El Pitazo.

    Dicho medio confirmó que desde las cuentas de Wakil se habrían realizado unas 14 transacciones en 2012, con montos desde los 108.250 dólares hasta 149.975 dólares a nombre de Rodolfo Raschid Velasco Kassem, quien fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) en 2013, y cercano a El Loco Barrera.

    A finales de ese año y 2013, aseguró El Pitazo, hubo operaciones entre 350.000 hasta 2.000.000 dólares, desde empresas de Wakil (Atlas Systems International y J.A. Comercio de Géneros Alimenticios) hacia Viltas Company, propiedad de Roberto Rodríguez y Santiago Souto (el último, asesor de Gorrín en Suiza).

    Un perfil, una historia

    Wakil ha intentado borrar todos sus registros de internet, por lo que ha pagado grandes sumas de dinero con el fin de evitar aparecer de forma negativa en los buscadores mundiales.

    El medio especializado Bloomberg lo describió como un exvendedor ambulante que acumuló fortuna gracias a la venta de carnes con descuentos a los regímenes de Venezuela en 2012.

    Wakil nació en Alepo, la ciudad más poblada de Siria. Migró a Venezuela y se asentó en la populosa barriada de Petare en Caracas. Allí pasó de vender mercancía en las calles a tener su gran fortuna.

    Detuvieron en Estados Unidos al 'empresario' Naman Wakil acusado de lavado de dinero 3
    Juan Vilchez
    Licenciado en Comunicación Social (LUZ) y magíster en Gerencia Empresarial (UFT). Docente y experto en medios digitales. Máster en Marketing Digital y Analítica Web

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS