Al menos 75 personas murieron como consecuencia del estallido de un camión cisterna en la ciudad de Cabo Haitiano, que se encuentra en el norte de Haití, según un nuevo balance de víctimas confirmado por las autoridades locales.
Del total de fallecidos, 60 perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras que otros 15 fallecieron en el hospital. Además, otras 48 personas se encuentran ingresadas por quemaduras, mientras que se estima en una veintena el número de casas que quedaron destruidas, informa el periódico Haití Libre.
El gobierno decretó tres días de luto por un siniestro que movilizó también a la ONU y a ONG como Médicos Sin Fronteras (MSF). Según las autoridades, la explosión se produjo cuando un grupo de personas se acercó al camión, que estaba volcado, para tratar de llevarse el combustible.
LEA TAMBIÉN | Liberan a otros 3 misioneros estadounidenses secuestrados en Haití
El país, donde unas 700.000 personas necesitan ayuda humanitaria, sufre desde hace meses una grave crisis de combustible, derivada en gran medida del bloqueo impuesto por parte de los grupos armados entre mediados de octubre y mediados de noviembre.
A los problemas de distribución se sumó la decisión del gobierno de eliminar los subsidios del diésel y del queroseno, lo cual se tradujo en que los precios de ambos productos prácticamente se duplicasen. El coste de la gasolina, por su parte, subió alrededor de un 20%, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.