sábado, enero 29, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalFiscalía anticorrupción de Perú entra en palacio presidencial por caso Petroperú

    Fiscalía anticorrupción de Perú entra en palacio presidencial por caso Petroperú

    Una vez los miembros de la Fiscalía se encontraban en el interior del Palacio de Gobierno de Perú, se encontraron con la negación del presidente Castillo para su acceso a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial

    -

    Efectivos de la Fiscalía Anticorrupción peruana ingresaron en el Palacio de Gobierno para investigar las presuntas irregularidades en una licitación de 74 millones de dólares otorgada a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) tras reunirse su gerente, Samir Abudayeh, con el presidente Pedro Castillo.

    La fiscal Norah Córdova ordenó ante la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la intervención en Palacio junto con la Policía Anticorrupción para seguir con la investigación tras las presuntas irregularidades en la licitación con Petroperú de las que se acusa personalmente a Castillo, informó la prensa peruana.

    Después de una hora de espera, los fiscales lograron entrar en el Palacio de Gobierno tras levantarse un acta por la demora. Previamente, efectivos de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción llegaron a la sede de Petroperú para iniciar investigaciones preliminares contra Hugo Chávez Arévalo, gerente de Petroperú.

    De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario La República, el Primer Despacho de Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ordenó su ingreso para empezar las diligencias preliminares contra Hugo Ángel Chávez Arévalo y otros individuos por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y, alternativamente, negocio incompatible o aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado.

    LEA TAMBIÉN | Oposición peruana presenta moción censura contra el presidente Castillo

    Una vez los miembros de la Fiscalía se encontraban en el interior del Palacio de Gobierno de Perú, se encontraron con la negación del presidente Castillo para su acceso a la Oficina de Secretaría del Despacho Presidencial.

    «Julio Ernesto Salas (encargado de la Oficina de Asesoría Jurídica de Palacio) refiere que el secretario general (de Palacio), Carlos Ernesto Jaico, le informa que el presidente Castillo es el que no autoriza el ingreso del personal fiscal a la Oficina de Secretaría del Despacho de la Presidenca», detalla el acta fiscal recogida por la emisora RPP.

    Sin embargo, el personal de la Fiscalía pudo acceder a otras dependencias del palacio presidencial, como es el caso de las de la Oficina General de Tecnologías de la Información, perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas.

    El caso se basa en las revelaciones del programa de televisión Panorama, de la cadena de televisión peruana Panamericana, que informaron de las reuniones de Castillo con Abudayeh y Chávez en el palacio presidencial y de la posterior licitación para la compra de biodiésel que benefició a Abudayeh cuatro días después. Las reuniones fueron confirmadas gracias a la información disponible en el portal de transparencia del Gobierno.

    Fiscalía anticorrupción de Perú entra en palacio presidencial por caso Petroperú 3
    Marlyn Montilla
    Coordinadora Editorial. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img