El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se disputaría con el partido de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre, tras ser las dos opciones más votadas en las elecciones presidenciales de este domingo 21 de noviembre.
Con un escrutinio superior al 92%, Kast —con un 28% de los votos— aventajaría en más algo menos de tres puntos a Boric —que cuenta con un 25,6%—. En este sentido, el resto de los candidatos ya asumieron su derrota y dieron su apoyo a una de las dos alternativas de cara a la segunda vuelta.
Asimismo, Kast se dirigió a sus seguidores a quienes agradeció el “sacrificio” y aseveró que “valió la pena”. Además, replicó estas palabras a los partidos que forman la coalición y anunció su renuncia a presidir el Partido Republicano —miembro de dicha agrupación y fundado por Kast en 2019—.
“Queremos convocar a más chilenos y esperamos que este proyecto político siga creciendo. Chile merece paz. Hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad”, expresó Kast, quien apuntó que trabajará “en conjunto” con el candidato del pacto oficialista de centroderecha, Sebastián Sichel, según el diario La Tercera.
Por otro lado, el candidato de Apruebo Dignidad aseveró que deberá trabajar “por la unidad de los demócratas” y para “contagiarlos de energía y esperanza”. “En este desafío que acogemos con humildad caben todos (los chilenos)”, dijo.
“No va a ser la primera vez que partimos desde atrás. Lo hicimos cuando luchamos desde la Educación y no nos creían, lo hicimos cuando rompimos el (sistema) binominal (…) y no cabe duda de que lo vamos a hacer en esta segunda vuelta”, aseveró Boric.
LEA TAMBIÉN | Senado chileno rechaza destituir a Piñera por caso de Pandora Papers
Asimismo, apuntó al trabajo que queda para afrontar la segunda vuelta y contar con el apoyo de otros de los candidatos en las elecciones de este domingo. A estos les envió sus “respetos” y reconoció que quiere hablar con ellos para “ser implacables con la delincuencia y el narcotráfico”.
Estos partidos y candidatos son la coalición de centro-izquierda Nuevo Pacto Social, con Yasna Provoste a la cabeza, quien acusó a Kast de ser “fascista” y tener un “espíritu totalitario”, a la par que felicitó a Boric por sus resultados y adelantó un posible de cara a formar gobierno en el futuro si se diera el caso, recoge la cadena chilena Canal 13.
En los mismos términos, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, envió su apoyo al candidato de Apruebo Dignidad. “Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric”, expresó.
También se manifestó al respecto de los comicios el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien vio como el candidato del oficialismo no ha logrado estar entre los más votados, pero reivindicó que el país ha “honrado una vez más” la “hermosa tradición democrática”.
Piñera felicitó tanto a Boric como Kast y les pidió “desde el fondo del alma” que “busquen caminos de la paz y no de la violencia”. “Sabemos que Chile necesita cambios, pero con libertad, en paz y con justicia”, recalcó.