jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalMás de 20 muertos por atentado contra hospital militar en Kabul

    Más de 20 muertos por atentado contra hospital militar en Kabul

    Los talibanes aseguraron que lograron frustrar el ataque, puesto que el objetivo del EI era el personal y los pacientes del hospital

    -

    Más de 20 personas murieron este martes a causa de un atentado ejecutado contra el hospital militar Sardar Mohamad Daud Jan en Kabul, Afganistán, y reivindicado por Estado Islámico (EI).

    Tanto la Unión Europea (UE) como prensa afgana señalan que los fallecidos a causa del suceso podrían superar la veintena, aunque por el momento las autoridades talibanes solo oficializaron la muerte de siete personas.

    Por su parte la cadena de televisión afgana Ariana indicaron que otras ocho personas fueron heridas en el ataque, después de que fuentes hospitalarias confirmaran nueve heridos tras las dos explosiones registradas en los alrededores del hospital, situado en el Distrito Policial 10 de la capital afgana.

    El viceportavoz de las autoridades instauradas por los talibanes, Bilal Karimi, señalaron que la primera explosión ocurrió frente al centro hospitalario de Kabul, mientras que la segunda tuvo lugar en sus cercanías, tal y como informó la cadena de televisión Tolo TV.

    Más de 20 muertos por atentado contra hospital militar en Kabul 1
    Una de las personas que fue herida por el atentado del EI en las afueras del hospital de Kabul. Cortesía

    Los talibanes aseguraron que lograron frustrar el ataque, puesto que el objetivo del EI era el personal y los pacientes del hospital, según el comunicado difundido por el portavoz de los islamistas, Zabihulá Mujahid.

    «Los milicianos de EI murieron en la entrada del hospital», dijo Mujahid, quien celebró que cinco terroristas fueron neutralizados antes de que lograran su objetivo. «Desafortunadamente», fuera de las instalaciones médicas de Kabul, destacó, varias personas murieron, entre ellas al menos un menor.

    LEA TAMBIÉN | Al menos 19 muertos por atentado contra hospital militar en Kabul

    Tras conocer la noticia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció que intensificará el envío de ayuda humanitaria, expresó el portavoz adjunto de la organización, Farhan Haq.

    «Expresamos nuestras condolencias a las familias de quienes han perdido la vida y una pronta recuperación a las muchas personas que han resultado heridas. Este nos recuerda que las instalaciones e infraestructuras médicas no son un objetivo y que todos los civiles deben estar protegidos», resaltó Haq.

    El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que 170 camiones están entregando ayuda humanitaria en Afganistán, especialmente a Kabul, «todos los días», llegando hasta el momento a unas 11,5 millones de personas en lo que va de año, de las cuales 4,7 millones solo en octubre, ha contado Haq.

    En la última semana de octubre, las labores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lograron ayudar a unos 8.400 personas vulnerables en todo en Afganistán, mientras que facilitó la reubicación de otras 2.330 que regresaron al país.

    Rechazo de EE. UU. y la UE

    La UE, que elevó la cifra de muertos del hospital de Kabul hasta los 25, rechazando los ataques por ir «en contra de los derechos humanos fundamentales» y por constituir «una grave violación de los valores islámicos».

    «Los autores de este despreciable crimen deben comparecer ante la Justicia. Los continuos ataques terroristas en Afganistán son un serio obstáculo para la paz y la seguridad», manifestó la UE en un comunicado.

    Asimismo, el organismo informó de su compromiso con la paz y la estabilidad en territorio afgano y el «apoyo» a su pueblo «incluso a través de una entrega acelerada y segura de asistencia humanitaria».

    Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, se unió a la condena de los hechos y rechazó que los ataques se centren en personal médico y enfermos.

    «Dirigirse a profesionales médicos y pacientes es aborrecible y no tiene justificación. Todos los perpetradores deben rendir cuentas», aseguró Price.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS