El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, pidió a los europeos que “sean precavidos” durante Navidad, así como que se realicen un test de antígenos o una PCR antes de las reuniones sociales con motivo de estas fiestas.
A través de un comunicado, Kluge indicó que la Navidad “no tiene por qué ser una repetición del año pasado, cuando fue cancelada para muchos y las familias no pudieron reunirse”.
“Mi mensaje a los habitantes de Europa y Asia Central es que sean precavidos en estas fiestas. Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”, recomendó.
Asimismo, hizo un llamado a los europeos a vacunarse “lo antes posible y con la serie completa de dosis”, ya que las vacunas “siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes, incluso con la llegada de la variante ómicron”.
Por otra parte, si se tiene previsto asistir a reuniones sociales con amigos y familiares, la OMS pide “mantenerlas reducidas” y, si está disponible, hacerse previamente un test de antígenos o PCR “para asegurarse de que no se es infeccioso”.
LEA TAMBIÉN | OMS sobre propagación de ómicron: «Avanza a una velocidad nunca antes vista»
“Siga otras medidas preventivas, incluso si está totalmente vacunado. Evite los lugares concurridos o cerrados, lleve una mascarilla bien ajustada, respete una distancia física de al menos un metro, ventile los espacios interiores abriendo las ventanas y/o las puertas, y mantenga las manos limpias. Busque fuentes de información fiables que ofrezcan consejos basados en las últimas pruebas y consensos científicos”, agregó Kluge.
Por último, el máximo mandatario de la OMS en Europa ha mandado un mensaje a los europeos: “Hemos avanzado mucho desde el año pasado. Hemos visto ejemplos inspiradores de solidaridad. Sabemos lo que funciona. Sabemos cómo mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. La aparición de ómicron no cambia eso. En estas fiestas, espero que disfruten de su tiempo con amigos y familiares, pero háganlo de forma segura”.