miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioNoticiasCoronavirusOMS vigila nueva variante detectada en Francia y aclara que "no circula...

    OMS vigila nueva variante detectada en Francia y aclara que «no circula activamente»

    Según los primeros análisis, la variante tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones

    -

    La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que «no está circulando muy activamente».

    Asimismo, detalló que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante «bajo supervisión» por la OMS en noviembre de este mismo año.

    «Esta cepa representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente», expresó Van Kerkhove.

    «Es bastante común que esta situación ocurra», dijo la epidemióloga de la OMS, que hizo hincapié en que «las vacunas actuales contra la covid-19 funcionan para todas las variantes activas».

    LEA TAMBIÉN | Estudian posible nueva variante de covid-19 procedente de Camerún

    «Es una cepa menos activa y que todavía está siendo evaluada», informó por su parte la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien. «Es una variante que quizás está aumentando su prevalencia. Contamos con pruebas específicas de la misma, pero está pendiente de un análisis más profundo», precisó.

    Al igual que Van Kerkhove, O’Brien quiso recalcar el papel de las vacunas para proteger de casos graves de la enfermedad, «como se está viendo con Ómicron». «El desempeño de las vacunas funciona incluso con estas variantes», reiteró la experta.

    Esta nueva cepa recibió el nombre de IHU por las siglas del Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée de Marsella (Francia). Según los primeros análisis, tiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones.

    Su genotipo llevó a crear un nuevo linaje, el B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640, renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

    OMS vigila nueva variante detectada en Francia y aclara que "no circula activamente" 3
    Marlyn Montilla
    Coordinadora Editorial. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img