jueves, diciembre 9, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalPerú abre investigación a ministro de Defensa por ascensos militares irregulares

    Perú abre investigación a ministro de Defensa por ascensos militares irregulares

    De acuerdo con la Fiscalía de Perú, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal

    -

    La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, tras las denuncias de supuestas «presiones» para influir en ascensos irregulares dentro del Ejército.

    El Ministerio Público argumentó que Ávalos tomó la decisión «después de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los exaltos oficiales», en referencia a los excomandantes de la institución castrense peruana que a principios de semana pronunciaron sus denuncias.

    De acuerdo con la Fiscalía, se investigan presuntos delitos de abuso de autoridad y ascenso ilegal, infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal, avisó, para recordar que tiene la facultad de «llevar a cabo investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional».

    LEA TAMBIÉN | Encuesta: Peruanos creen que Castillo no tiene liderazgo y afirma que Perú esta «desunido»

    En los próximos días, la Fiscalía tomará declaración a Ayala y Pacheco «ante las informaciones públicas propagadas en los últimos días sobre las presuntas presiones que funcionarios del Poder Ejecutivo habrían ejercido sobre los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para influir en los ascensos militares», señaló en un comunicado.

    Asimismo, tomará declaración a los ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú José Vizcarra Álvarez y Jorge Chaparro Pinto, respectivamente, quienes denunciaron las presiones a principios de semana.

    Tanto Vizcarra como Chaparro indicaron que dichos ascensos serían irregulares al no cumplir con la meritocracia y el debido proceso requerido, denunciando posteriormente que habrían sido retirados de sus cargos al no plegarse a estas supuestas presiones.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS