miércoles, enero 26, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalPerú registra terremoto de 7,5 de magnitud

    Perú registra terremoto de 7,5 de magnitud

    El terremoto se sintió en Lima, y varias ciudades del país, así como Ecuador y Colombia y se derrumbó la torre del campanario de la Iglesia de La Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas, departamento de Amazonas

    -

    Un terremoto de magnitud preliminar 7,5 azotó a la región amazónica de Perú, en el norte del país, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP). El terremoto causó daños en el norte de Perú y el sur de Ecuador.

    La primera víctima mortal confirmó en la provincia de Chachapoyas, donde el gerente municipal, Marcelino Cruz, informó de una mujer fallecida durante el seísmo por un infarto en el Hospital de Chachapoyas.

    El director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Miguel Yamasaki, confirmó 19 viviendas destruidas y 90 personas damnificadas en Amazonas, según la agencia de noticias peruana Andina.

    Perú registra terremoto de 7,5 de magnitud 1

    El epicentro fue fijado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)confirmó la magnitud 7,5 del terremoto.

    El terremoto se sintió en Lima, y varias ciudades del país, así como Ecuador y Colombia y se derrumbó la torre del campanario de la Iglesia de La Jalca Grande, en la provincia peruana de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

    Por su parte el alcalde de Jalca Grande, Walter Culqui, informó que un 70% de la población de las 3.000 familias la ciudad están afectadas por el terremoto, concretamente por daños en las viviendas, según declaraciones a la emisora RPP. Además, Culqui confirmó tres personas heridas, las tres de carácter leve.

    LEA TAMBIÉN | Oposición peruana presenta moción censura contra el presidente Castillo

    Culqui expresó además que necesitan maquinaria pesada para mover los escombros por los daños en viviendas y también para habilitar el paso por las carreteras de la zona.

    Asimismo, Culqui advirtió que no existe un balance pormenorizado, puesto que no han podido contactar con las 333 comunidades nativas de la región y la situación se ha visto agravada por las intensas lluvias de las últimas horas.

    La Policía Nacional de Perú (PNP) de carreteras informó de un deslizamiento de tierra sobre la carretera Tarapoto-Yurimaguas y rocas en la calzada en el sector El Paredón que impiden el paso de vehículos.

    Además, el terremoto gemeró la interrupción del suministro eléctrico en varias ciudades de la región, pero hasta el momento las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no informaron de daños personales, anunció el periódico peruano El Comercio.

    El corresponsal de la cadena peruana Latina Televisión ha informado de cortes de electricidad en las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza.

    Las Fuerzas Armadas peruanas movilizaron efectivos para colaborar con la población y se ha informado ya de 30 militares enviados a la zona de Pedro Ruiz Gallo, provincia de Bongará, en la región de Amazonas. Los soldados trabajan en la retirada de escombros, desbloqueo de vías y atención a la población afectada.

    Perú registra terremoto de 7,5 de magnitud 4
    Marlyn Montilla
    Coordinadora Editorial. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img