Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron un total de 78.610 nuevos contagios de covid-19, lo que constituye una cifra récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia, en el marco de un recrudecimiento de la situación en el país europeo.
Con esta cifra, el acumulado de Reino Unido ascendió hasta los 11.010.286 casos, mientras que 146.791 personas murieron a causa de la covid-19, 165 de estos fallecimientos constatados en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud británico constató el anterior récord de casos el 8 de enero, un total de 68.053.
Mientras, las autoridades sanitarias confirmaron otros 4.671 casos de la variante ómicron del coronavirus, que elevaron el total de esta variante hasta los 10.017. No obstante, las autoridades creen que los contagios de esta variante son muchos más.
En este sentido, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido alertaron durante la jornada de que la variante ómicron es “probablemente” la “amenaza más significativa” desde que comenzó la pandemia, según la BBC.
LEA TAMBIÉN | Reino Unido endurece restricciones impuestas ante variante ómicron
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, instó a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna ante el pico de casos. “Es absolutamente vital que la gente se ponga la tercera dosis ahora”, dijo en rueda de prensa. Asimismo, recordó que cada adulto de Inglaterra puede solicitar ya el suero.
El gobierno de Reino Unido se vio obligado a imponer de nuevo ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron. Impuso la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración de Johnson llama su ‘Plan B’, que presentó en septiembre por si la situación empeoraba.
El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la covid-19. Hasta este miércoles, el 81,5% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 43% ya se puso la tercera dosis.