Un nuevo terminar para la exportación de petróleo fue inaugurado por Irán en el golfo de Omán, con el cual evitará a los buques pasar por el estratégico estrecho de Ormuz, centro de polémicas entre la nación islámica y Estados Unidos, que tiene varios navíos de guerra en la zona.
Hassan Rohani, presidente de Irán, dijo que el oleoducto de 1.000 kilómetros fue abierto con el fin de llevar el crudo de Goreh (golfo Pérsico) al puerto de Jask (frente al golfo de Omán).
El estrecho de Ormuz es una vía marítima muy importante en el transporte de petróleo, pues le permite a los productos de hidrocarburos de Oriente Medio y a los mercados de Asia, Europa y América del Norte, estar comunicados.
LEA TAMBIÉN: Nestlé cambia el nombre de galleta en Chile tras polémica por discriminación
Rohani aseguró que se trataba de un día histórico para Irán, por lo que sin la terminal, sus exportaciones de petróleo serían cortadas en caso de existir algún problema
“La industria del petróleo es muy importante para nosotros, pero también para nuestro enemigo, que impuso sanciones al petróleo”, expresó el presidente con relación a las sanciones estadounidenses.
A mitad de junio de 2019, Estados Unidos e Irán estuvieron muy cerca de la guerra: por las tensiones en el Golfo y por el acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní alcanzado en 2015, reseñó la agencia de noticias AFP.
No obstante, en mayo de 2018, el exmandatario Donald Trump restableció las sanciones que el tratado de 2015 había permitido levantar, lo que desencadenó una violenta recesión en Irán, publicó el medio.