Kyrie Irving lleva siendo uno de los nombres más relevantes de la actualidad en la NBA desde antes que comenzase esta temporada. Desgraciadamente, lo ha estado siendo por razones que no han sido estrictamente deportivas, sino por su condición de no vacunado contra el COVID-19. Una circunstancia que, más allá de lo que pueda suponer a nivel de salud, le ha impedido participar de manera continua junto al resto de sus compañeros en los Brooklyn Nets.
Esto se debe a que la ciudad de Nueva York aplicó una normativa muy restrictiva contra las personas no vacunadas, impidiéndoles acceder a diferentes edificios públicos o concentraciones masivas con el fin de controlar la epidemia. Una condición que, al contrario que en otros mercados y ciudades como Boston, sí ha acabado aplicándose a los jugadores NBA sin excepción alguna.
Lea también: Yankees preparan extensiones para Judge y Gallo
En un momento en el que en Estados Unidos se están levantando buena parte de las restricciones y medidas contra las personas no vacunadas, en Nueva York la situación se mantenía más o menos igual, haciendo que Irving siga como jugador a tiempo parcial. Sin embargo, en las últimas horas hubo novedades muy positivas para Brooklyn Nets. ¿Qué está pasando con Kyrie y la ciudad de Nueva York? A continuación, todos los detalles.
Un panorama favorable para que Irving juegue
Las últimas novedades en el caso Kyrie Irving son muy positivas para los Nets. Adrian Wojnarowski de ESPN reportaba sobre el optimismo en los Brooklyn Nets de que Irving podrá volver a jugar como local en el corto plazo, luego de los últimos cambios en los mandatos de la ciudad de New York sobre el sector privado.
Su colega Shams Charania fue todavía más allá y anunció que Irving será libertado para actuar en el Barclays Center, luego de que New York City anuncie su cambio de normativa este jueves 24 de marzo. Según Charania, Kyrie volvería a jugar a partir de este domingo 27 de marzo, regresando en el duelo ante Charlotte Hornets.
De esa forma, los de Nash se asegurarían contar con el base como locales para el cierre de la Fase Regular y para todos los Playoffs (empiezan el 16 de abril), si es que superan la instancia de Play-In (probablemente Irving no podría jugar en Toronto, si es que ese es el cruce para Raptors). Brooklyn actualmente se ubica en el octavo puesto del Este con marca de 38-34.
La normativa de la ciudad de Nueva York obliga a todos los trabajadores relacionados con el deporte que se realiza a cubierto a estar vacunados con la excepción de aquellos que no pertenezcan a la propia ciudad. Esto significa que cualquier jugador no vacunado de otro equipo que no sea los Knicks o Nets puede jugar sin ningún problema al contrario que sucede con Irving.
Un agravio comparativo que incluso el Comisionado de la liga, Adam Silver, comentó en la rueda de prensa del pasado All-Star, diciendo que “lo extraño para mí es que solo se aplica a los jugadores locales. Si, en última instancia, esa regla se trata de proteger a las personas en el estadio, simplemente no tiene sentido para mí que un jugador visitante que no está vacunado pueda jugar en Barclays, pero el jugador local no pueda. Para mí, esa es una razón por la que deberían echarle un vistazo a esa ordenanza”.