lunes, noviembre 28, 2022
More
    InicioEconomíaJosé Guerra: Habrá menor crecimiento en el 2023, salvo un fenómeno petrolero

    José Guerra: Habrá menor crecimiento en el 2023, salvo un fenómeno petrolero

    -

    El economista José Guerra aseguró, en un foro organziado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, que el futuro cercano de la economía venezolana “para el cuarto trimestre 2022, dependerá cómo se comporte la producción petrolera. De la hiperinflación pasamos a la alta inflación y persistente, la cual desde junio no baja de dos dígitos”.

    El OVF señala que en el primer trimestre la economía creció 15,9%, en el segundo un poco menos con 14,9% y desaceleró a 9,8% en el tercer trimestre.

    Guerra preocupado por los salarios

    Guerra dice que preocupa la merma de los salarios públicos por comprimir gastos en remuneraciones. “Entonces si tomas marzo como referencia considerando que no ha habido aumento salarial hasta hoy, tomas la inflación entre marzo y octubre esta es de 97%. Así, los salarios van detrás de la inflación perdiendo capacidad adquisitiva y esa carrera nunca la han ganado los salarios”, explica.

    En cuanto a la política cambiaria, de acuerdo con Guerra, ha consistido en la estabilidad del tipo de cambio para que sirva de ancla a la economía. “Esta política se está agotando, porque no logra bajar la inflación al ritmo que se esperaba y porque el sacrificio de reservas es muy grande. A modo de comparación, la inflación anual de 173% y la depreciación entre 31 octubre 2021-2022 de un 97%, tiene más de 20 puntos de atraso, esto ha hecho que los productos importados luzcan muy baratos y nada de lo que se produzca en Venezuela sea competitivo con ese tipo de cambio”, analiza.

    Lea también: Baldivieso y el milagro boliviano en 1994

    Estima que el tipo de cambio se va a depreciar de forma importante en 2023, sin aumento de la demanda de bolívares, un serio problema para una expansión monetaria y fiscal.

    “Salvo un fenómeno petrolero importante de producción, licencia y si la producción supera los 700 mil barriles actuales, la inflación no será menos de 100% anual”, dando a entender que habrá menor crecimiento en el 2023.

    José Guerra: Habrá menor crecimiento en el 2023, salvo un fenómeno petrolero 3
    Jesús Enrique Leal
    Periodista egresado de la Universidad Cecilio Acosta. Analista de deportes.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img