miércoles, febrero 1, 2023
More
    InicioNoticiasInternacionalJuez en EE UU dio luz verde a la venta de Citgo...

    Juez en EE UU dio luz verde a la venta de Citgo para cubrir indemnización de Crystallex

    El juez federal de distrito de Delaware, Leonard Stark, determinó que las demandantes necesitarán una licencia de la OFAC para proseguir con el embargo, sin embargo, en los próximos seis meses decidirá cómo proceder si la licencia es negada

    -

    El juez federal de distrito de Delaware, Leonard Stark, falló a favor de vender Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, para cubrir las demandas de indemnización de la canadiense Crystallex y de ConocoPhillips.

    La decisión de Stark, emitida el 3 de marzo, señala que en ambos casos las demandantes necesitarán una licencia de la OFAC para proseguir con el embargo.

    “Las partes y el special master coinciden en que ir a un proceso de venta sin tener autorización de la OFAC puede destruir valor en las acciones de PDV Holding, Inc., por lo que el juez Stark instruyó al special master retrasar el proceso de venta por al menos seis meses”, explicó la junta ad hoc de Pdvsa en Twitter.

    Durante los próximos seis meses, el special master debe obtener claridad por parte de la OFAC sobre si el proceso de venta puede continuar sin necesidad de una licencia de esta oficina.

    Una vez concluido el plazo, alrededor de septiembre 2022, el juez decidirá cómo continuar.

    Luego de valorar la posición de la representación de Venezuela, Stark solicitó a las partes considerar la apelación de la sentencia interlocutoria para determinar si la venta puede continuar sin la licencia OFAC.

    LEA TAMBIÉN | La Casa Blanca confirmó reuniones de alto nivel con el régimen venezolano

    No obstante, mientras curse la apelación no se suspenderán los efectos de la sentencia dictada.

    En enero de 2021, el juez Stark ordenó la venta de las acciones de Citgo, filial de Pdvsa, para cubrir la deuda de 1400 millones de dólares que tiene con Crystallex.

    Este fallo daba luz verde a la canadiense para hacerse con parte de las acciones de la filial estadounidense de Pdvsa, una catastrófica pérdida para Venezuela que fue detenida por el Departamento del Tesoro al renovar su licencia de protección a favor de Citgo.

    Esta protección ha sido renovada cada tres meses desde entonces y la más reciente renovación se ordenó a finales de enero de 2022.

    Por su parte, ConocoPhillips busca saldar mediante las acciones de Citgo una deuda de 2000 millones de dólares más intereses por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007, reconocida por un tribunal del Banco Mundial.

    Cerca de la mitad de los activos de Citgo son garantes de pago para los tenedores de la deuda del bono 2020, el cual está vencido y por tanto permite a los acreedores tomar acciones legales para cobrar ante el impago del Gobierno venezolano.

    Sin embargo, el Parlamento venezolano sostiene que dichas garantías no cuentan con el aval del Legislativo, dirigido entonces de forma irregular por el régimen venezolano.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img