Un juez detuvo temporalmente la entrada en vigencia de la nueva ley de aborto en Florida, la cual establece un máximo de 15 semanas para frenar la gestación voluntariamente.
El juez John C. Cooper declaró que la nueva norma, aprobada por el Congreso estatal y firmada por el gobernador Ron DeSantis, es inconstitucional, informó Telemundo 51.
Planned Parenthood y otros proveedores de salud que defienden el derecho al aborto demandaron a Florida a principios de junio.
LEA TAMBIÉN | Gobierno de EE UU anunció medidas para contrarrestar la derogación de Roe vs. Wade
A juicio de las organizaciones, la nueva ley no solo viola la Constitución del estado, “sino que obliga a las floridanas a permanecer embarazadas en contra de su voluntad, violando su dignidad y autonomía corporal”.
La norma, similar a la aprobada en Texas el año pasado, establece un máximo de 15 semanas de embarazo para interrumpir la gestación, sin excepciones en casos de violación, incesto o anomalías en el feto
La ley entraría oficialmente en vigencia este 1 de julio, pero el fallo del juez Cooper retrasa la fecha hasta que el estado apele la decisión y sea llevada nuevamente a discusión.