domingo, diciembre 4, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalJuicio contra la enfermera de Chávez se reanudará en los próximos días

    Juicio contra la enfermera de Chávez se reanudará en los próximos días

    La Fiscalía del Distrito Sur estadounidense la sigue por tres delitos: uno por “conspiración para competer blanqueo de capitales” y dos por “blanqueo de capitales” haciendo uso de la banca de Miami, Florida

    -

    La corte en Fort Lauderdale, al norte de Miami, Estados Unidos, decidió retomar el juicio por lavado de dinero contra la enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén.

    Según informó en su cuenta en Twitter el periodista The Associated Press, Joshua Goodman, está previsto retomar las audiencias el próximo 21 de noviembre.

    “El juicio penal de la extesorera de Venezuela Claudia Díaz y su esposo se retrasó unas semanas. Ahora listo para comenzar el 21 de noviembre en la sala de audiencias de Ft. Lauderdale”, escribió.

    “La pareja está acusada de lavado de dinero vinculado a contratos de moneda falsos en PDVSA, supuestamente otorgados a través de sobornos”, reiteró Goodman.

    Claudia Díaz Guillén, una enfermera extraditada a Estados Unidos desde España, pasó de cuidar la salud del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez a comandar la tesorería nacional y un fondo milmillonario de inversiones con fondos petroleros. Encara tres cargos penales.

    La Fiscalía del Distrito Sur estadounidense la sigue por tres delitos: uno por “conspiración para competer blanqueo de capitales” y dos por “blanqueo de capitales” haciendo uso de la banca de Miami, Florida.

    ¿Quién es ella?

    Díaz Guillén es una oficial que alcanzó el rango de sargento técnico. Entre 2011 y 2013, fungió como directora de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y secretaria del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén), una institución creada por Chávez en 2005 para invertir los millonarios recursos que recibía el país suramericano por concepto de exportaciones de petróleo.

    LEA TAMBIÉN | Crecimiento de la economía sufre un “frenazo”

    Según el diario Voz de America manejó el Fondén, calificado por la oposición como “la caja negra de Chávez” con fines geopolíticos. Se considera que este fondo manejó hasta 100.000 millones de dólares. Solo en 2011, recibió hasta 25% de las regalías petroleras.

    Poderopedia, un portal especializado en perfiles de gobernantes y dirigentes políticos de Venezuela, destaca que Díaz Guillén es esposa de capitán retirado del Ejército y exedecán (jefe de seguridad) de Chávez, Adrían Velásquez.

    Son conocidos como la «enfermera» y el «guardaespaldas» de Chávez, porque ella formó parte de su equipo de salud antes de ser nombrada tesorera nacional.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img