lunes, octubre 3, 2022
More
    InicioNoticiasInternacionalJusticia estadounidense aplicará ley federal para proteger aborto en Texas

    Justicia estadounidense aplicará ley federal para proteger aborto en Texas

    El Departamento de Justicia brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado por incumplir la nueva y polémica ley texana

    -

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos aplicará la Ley FACE, aprobada en 1994, para proteger el derecho al aborto en Texas, luego de que el estado limitara casi todas la opciones de interrupción del embarazo.

    «Si bien el Departamento de Justicia explora urgentemente todas las opciones para impugnar la SB8 de Texas con el fin de proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto, continuaremos protegiendo a quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva de conformidad con nuestra ley penal y aplicación civil de la Ley FACE», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

    En una declaración, Garland detalló que el departamento brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado por incumplir la nueva ley texana.

    «No toleraremos la violencia contra quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva, obstrucción física o daños a la propiedad en violación de la Ley FACE», advirtió el secretario de Justicia.

    Corte Suprema avala polémica ley de aborto en Texas y Biden responde furioso

    La polémica norma establece, entre otros puntos, que cualquier persona, incluso si vive fuera de Texas, puede demandar a las clínicas o a las personas que ayuden a una mujer a abortar después de las 6 semanas de embarazo, con un recompensa de hasta 10 000 dólares por hacer cumplir la regla, lo que ha generado gran polémica dentro y fuera del estado.

    El viernes, el presidente Joe Biden ordenó al Consejo y a la Oficina de Asesoría Jurídica de la Casa Blanca utilizar todas las herramientas legales al alcance del Gobierno federal para intentar detener esta medida y proteger los derechos de las mujeres y de los proveedores médicos.

    La Corte Suprema rechazó la semana el petitorio de un grupo de clínicas que introdujo un fallo para bloquear la Ley SB8 de Texas. Cinco de nueve jueces rechazaron frenar la ley, aunque no es una decisión definitiva sobre el caso.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img