Nicole Gamboa en los -59kg, tuvo un andar de ensueño para Venezuela, al ganar cada uno de los tres combates que efectuó en la fase clasificatoria. Venció 2-0 a Isabel Plata de Bolivia, luego 5-0 a Antonio Jorquera de Chile y finalmente 1-0 a Giulia Olzak de Brasil. De esa manera la bolivarense avanzó a semifinales, instancia en la que despachó por un cerrado 1-0 a Sofía Gómez de Perú.
Horas más tarde, Gamboa se sobrepuso a la presión de medirse en la final contra la local Jenifer Bolado con marcador de 1-0.
Lea también: Televen transmitirá en exclusiva para Venezuela el Mundial Catar 2022
“Pese a que ella (Jenifer) tenía mucho apoyo del público, yo no me iba a dejar ganar. No podía dejarme ganar. Había ganado varias competencias internacionales, pero nunca un Suramericano, y se siente muy bien”, comentó la venezolana, luego de recibir la medalla de oro en la premiación de manos de la doctora Élida Párraga, secretaria general del Comité Olímpico Venezolano.
Karate masculino también suma
El joven Joaquín Sánchez en la categoría de + 58kg obtuvo la duodécima dorada para el país, luego de una jornada prácticamente de descanso, ya que solo el karate vio acción. En una reñida final ante el colombiano Ospina el criollo pudo mantener la concentración para llevarse la victoria 2 a 1 en el marcador y de esta manera lograr el título suramericano y la primera presea dorada para el karate en Rosario.
Mañana los dirigidos por el sensie Alejandro Castro tendrán acción en la rama femenina Nicole Gamboa en los -69kg Jesús Castro en los – 68kg. De igual forma debutará el judo con la participación de Andrés León en los 55kg, Natalia Odreman 44kg, Leomaris Ruíz en 52kg y francisco López en los 66kg.
Venezuela ahora se ubica en la cuarta posición del medallero de los juegos con un total de 33 medallas: 12 de oro 8 plateadas y 13 de bronce mientras Brasil se escapa en el primer lugar en la justa suramericana con 38 preseas doradas.