La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado su visto bueno para que los estadounidenses que estén completamente vacunados y que sean mayores de 18 años reciban una vacuna de refuerzo de COVID-19
El viernes, la FDA otorgó la autorización de uso de emergencia para una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, que ya estaban disponibles para personas de 65 años o más y para cualquier persona de 18 años o más que tenga un riesgo elevado de contraer COVID-19.
“La FDA ha determinado que los datos actualmente disponibles respaldan la ampliación de la elegibilidad de una única dosis de refuerzo de las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech COVID-19 a personas mayores de 18 años”, dijo el Dr. Peter Marks, director de la FDA.
“Simplificar los criterios de elegibilidad y hacer que las dosis de refuerzo estén disponibles para todas las personas mayores de 18 años también ayudará a eliminar la confusión sobre quién puede recibir una dosis de refuerzo y garantizará que las dosis de refuerzo estén disponibles para todos los que puedan necesitarla”.
Las personas que recibieron las vacunas Pfizer o Moderna para comenzar, serían elegibles para un refuerzo seis meses después de su segunda vacuna, dijo la FDA. Las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson serían elegibles para un refuerzo dos meses después de su primera inyección.
La última autorización de la FDA se produce casi dos meses después de que la agencia diera luz verde por primera vez a las vacunas de refuerzo para los estadounidenses de 65 años o más y para otras personas consideradas de alto riesgo de COVID-19. En septiembre, la agencia otorgó su autorización inicial para la inyección adicional a Pfizer, y un mes después hizo lo mismo con las vacunas Moderna y Johnson & Johnson.
La gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes debidas a COVID-19 se producen entre personas no vacunadas. Pero la protección contra la infección por coronavirus entre los completamente vacunados también ha disminuido, en parte debido a la variante delta más infecciosa del virus.