domingo, agosto 1, 2021
More
    InicioNoticiasInternacionalLa tormenta tropical Elsa se debilita pero hay una alerta de tormenta...

    La tormenta tropical Elsa se debilita pero hay una alerta de tormenta tropical en vigencia para el sur de Florida

    -

    La tormenta tropical Elsa es un poco más débil y lenta el domingo a medida que se aleja de Haití hacia Jamaica y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes, pero hay una advertencia de tormenta tropical en los Cayos de Florida

    El centro de huracanes informó que Elsa se mueve hacia el oeste-noroeste a 14 mph con vientos máximos sostenidos de 60 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Elsa se extienden hasta 115 millas desde su centro.

    El sábado por la noche, la tormenta azotó partes de República Dominicana y Haití con fuertes lluvias y fuertes vientos mientras su centro pasaba hacia el sur. Dos personas murieron en República Dominicana cuando Elsa azotó la isla caribeña el sábado, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país.

    En incidentes separados, fuertes vientos provocaron el colapso de muros en Bahoruco, dejando sin vida a un joven de 15 años, y en Bani, se registró una segunda víctima de 75 años, informó el COE.

    Elsa se estará moviendo muy cerca de Jamaica y partes del este y centro de Cuba el domingo, aunció el centro de huracanes, donde se esperan condiciones de tormenta tropical y posibles condiciones de huracán más tarde el domingo por la noche

    El pronóstico es menos seguro después del domingo, dijeron los meteorólogos, pero Elsa podría traer fuertes lluvias y ráfagas de viento al sur de Florida esta semana como una tormenta tropical, incluido el lugar del mortal colapso del condominio en Surfside.

    El centro de huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Craig Key West hasta Dry Tortugas. Mientras tanto, se emitió una alerta de tormenta tropical desde Craig Key al este hasta Ocean Reef, y para la costa suroeste de Florida, desde Flamingo al norte hasta Bonita Beach.

    Para el lunes, se espera que Elsa rastree el centro y oeste de Cuba y se dirija hacia el estrecho de Florida. Se pronostican condiciones de tormenta tropical para partes de los Cayos y el suroeste de Florida para el lunes por la noche. Luego, se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida el martes y miércoles.

    Es posible que se fortalezca levemente el domingo cuando Elsa recorra aguas más cálidas, acercándose a la costa centro-sur de Cuba. Sin embargo, se pronostica que se producirá un debilitamiento gradual el domingo por la noche y el lunes cuando Elsa se mueva por Cuba. Después de que la tormenta pase por la isla, se dirigirá hacia el Estrecho de Florida, donde es posible un ligero refuerzo a medida que avanza sobre la cálida Corriente del Golfo.

    Tropical Storm Elsa will impact parts of Cuba and Jamaica Sunday.
    La tormenta tropical Elsa impactará partes de Cuba y Jamaica el domingo.

    Las condiciones de tormenta tropical, incluidas fuertes lluvias y marejadas ciclónicas de 1 a 3 pies, se esperan el lunes por la noche en los Cayos de Florida, y son posibles a lo largo de la costa del suroeste de Florida a partir del lunes por la noche.

    El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió el sábado un estado de emergencia para 15 condados antes que Elsa. Alentó a los residentes a comenzar los esfuerzos de preparación, incluido el abastecimiento de sus equipos de suministros para desastres con suministros para una semana y la elaboración de un plan para casos de desastre.

    «Nos estamos preparando para el riesgo de tornados aislados, marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas», dijo DeSantis. El estado de emergencia cubre los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

    Qué se espera
    Elsa fue un huracán de categoría 1 el viernes y la madrugada del sábado, pero fue degradado a tormenta tropical el sábado por la mañana.

    «Se espera una disminución adicional en la velocidad de avance el domingo, seguida de un giro hacia el noroeste el domingo por la noche o el lunes», dijo el centro de huracanes.

    Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe, la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití, 10 provincias de Cuba y Jamaica.

    Se esperan fuertes lluvias en partes de República Dominicana, Haití y Jamaica hasta el domingo, con una posibilidad de 4 a 15 pulgadas, lo que tal vez provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra dispersos, según el centro de huracanes.

    El centro de huracanes dijo que se pronostica que Elsa se trasladará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo. Es posible que se produzcan precipitaciones de 5 a 15 pulgadas sobre partes de Cuba de domingo a lunes.

    Probablemente se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra importantes en Cuba, especialmente en las regiones más montañosas.

    Las Islas Caimán también podrían recibir de 3 a 5 pulgadas de lluvia de domingo a lunes, según el centro de huracanes.
    No hubo pérdidas de vidas ni heridos graves en Barbados después del paso del huracán Elsa el viernes, según la primera ministra Mia Amor Mottley, a través de una conferencia de prensa el sábado.

    «Pudo haber sido mucho peor, pero ya fue bastante malo, y sin duda uno de los eventos más desafiantes con los que hemos tenido que lidiar en los últimos tiempos con respecto al clima», dijo la primer ministro.

    Al menos 743 techos resultaron dañados por la tormenta, dijo Kerry Hinds, director de la agencia de manejo de emergencias de Barbados. Roger Blackman, director gerente de Barbados Light & Power Company, dijo que el servicio de energía se restauró por completo al 65% de los clientes en la isla y esperaba recuperar al 80% de los clientes en 48 horas.

    El camino de Elsa hacia la costa de EE UU es menos seguro
    Según el pronóstico más reciente, Elsa podría comenzar a traer vientos y lluvia a los Cayos de Florida y al suroeste de Florida el lunes por la noche como tormenta tropical. Luego, podría rastrear a lo largo de la costa oeste de Florida a principios de la próxima semana. El centro de huracanes pronostica que Elsa traerá de 2 a 6 pulgadas de lluvia en parte de los Cayos de Florida y el sur de Florida.

    Pero incluso si el centro de la tormenta se dirige hacia el oeste de Florida, la comunidad de Surfside, en el sureste de Florida, «posiblemente todavía verá algunos impactos, incluso si son solo algunas de las bandas externas» de lluvia y viento para el martes o miércoles, dijo el meteorólogo de CNN Tyler Mauldin.

    Un equipo podría demoler las unidades restantes de un edificio de condominios del sur de Florida parcialmente derrumbado en Surfside tan pronto como el domingo, dijeron las autoridades, compitiendo contra el tiempo mientras Elsa se acerca al estado. De lo contrario, los vientos de Elsa podrían derribar la estructura de manera insegura, dijeron las autoridades.

    La Guardia Costera de EE UU ha establecido la condición del puerto de rayos X para los puertos de Key West y Miami a medida que Elsa se acerca a la península de Florida, según un comunicado de prensa de la Guardia Costera. La condición significa que se esperan vientos con fuerza sostenida de entre 39 y 73 mph dentro de las 48 horas y que las embarcaciones y las instalaciones portuarias deben comenzar una serie de preparativos que se detallan en las regulaciones federales.

    Los puertos permanecen abiertos al tráfico comercial, pero la Guardia Costera advirtió que «los puentes levadizos podrían no estar operando si los vientos sostenidos alcanzan las 25 mph o cuando se está realizando una evacuación».

    Elsa es el primer huracán de la temporada atlántica de 2021 y la tercera tormenta con nombre que representa una amenaza para la costa de EE UU.

    La tormenta tropical Elsa se debilita pero hay una alerta de tormenta tropical en vigencia para el sur de Florida 3
    Maria Carolina Alonso
    Periodista venezolana basada en Miami. Apasionada por contar historias, conectar personas y compartir experiencias valiosas.

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

    ÚLTIMAS ENTRADAS